Políticas

17/4/2014|1310

Discurso de Alejandro Crespo, vocal del Sutna-San Fernando

EXCLUSIVO DE INTERNET


acto congreso po crespo sutna

Buenas noches, compañeros. Primeramente, traer el saludo del Sutna San Fernando a este XXII Congreso del Partido Obrero. Después quiero decir, por mí y por los compañeros que han venido conmigo, los compañeros José Merino, también vocal del Sutna San Fernando; el compañero David Osorio, delegado de base de Fate, que saludamos este congreso en un año muy particular, donde el gobierno claramente está desatando un ajuste total sobre los trabajadores, y venimos de un paro donde los compañeros de lucha hemos demostrado, delimitándonos de la burocracia, claramente qué podemos hacer, parando cada una de las fábricas donde la burocracia es la que gobierna y, sin embargo, somos los trabajadores los que decidimos.

Compañeros, en nuestra fábrica, en Fate, del gremio del Neumático, ustedes saben que tenemos como secretario general a Pedro Wasiejko, adjunto de la CTA de Yasky, que no sólo iba a carnerear el paro, obviamente, sino que buscó una manera más complicada, porque sabe la relación de fuerzas que tenemos en la fábrica, y llamó a una medida, después de años, para hacerla dos días antes de comenzar un paro nacional. Aquí fue cuando nos sirvió muchísimo haber tenido un plenario, donde claramente nos delimitamos de toda burocracia sindical; por supuesto de Yasky, de Micheli, de Barrionuevo y de Moyano, porque adentro de la planta le teníamos que explicar a los trabajadores que salíamos a pelear por nosotros, y por ningún burócrata y con ninguna expectativa en ellos (aplausos). Fue así que la respuesta que le dimos, cuando vino ese intento de confusión hacia la mente de los compañeros, fue inmediatamente llamar a una asamblea, parar la planta, juntarnos todos los turnos y decidir que el paro iba a ser de 48 horas para realizar el paro del central, el paro de Moyano, pero en los términos que queríamos los trabajadores, que era por nuestro programa, independiente, que estaba claramente marcado en la decisión que tomamos en el quinto plenario del Sutna San Fernando (aplausos).

Queremos decir también, que no nos es ajeno un hecho claro: esta huelga viene después de la gigantesca huelga que han realizado los docentes. Y nosotros los hemos conocido de cerca, porque esos docentes, que ahora son grandes dirigentes que se encuentran en los Suteba combativos, han venido primero como candidatos, en su momento, y luego de haber obtenido y haber ganado cada uno de sus puestos, de secretario general y demás, en los plenarios que hemos realizado durante todo el año pasado, que para nosotros y para muchos trabajadores de toda la zona norte del Gran Buenos Aires y de los compañeros que venían de diferentes provincias, fue una gran experiencia. Arrancamos, como decía Juan Pablo, iniciándolo por un pedido de asamblea de los trabajadores, que no nos pedían hacer cosas extrañas, nos pedían algo concreto, querían soluciones por el impuesto a las ganancias, el impuesto al salario, que lo teníamos encima. Y queremos decir que la experiencia que fuimos dando en cada uno de esos plenarios fue porque el programa, la forma de actuar, el esquema que tenía cada una de las reuniones estaba claramente identificado, íbamos a luchar por un hecho concreto de los trabajadores, sin buscar alguna otra cosa. Estábamos, en ese momento, impulsando que la conciencia de los trabajadores se eleve cada día más, y así lo fuimos consiguiendo, tal es así que en el quinto de esos plenarios se avanzó tanto, que nos delimitamos claramente en un momento tan importante de toda burocracia sindical, e incluso con un programa propio, muy claro, donde estaban las reivindicaciones que queremos los trabajadores, y dentro de ellas, por supuesto, los proyectos de los diputados de izquierda que llevaron al Congreso, que fue votado en ese plenario y llevado a las fábricas (aplausos).

Tan claro queda era para nosotros el hecho puntual que en estos momentos sepamos el camino que tenemos que recorrer, porque nosotros creemos claramente que es el movimiento obrero el que tiene que avanzar, sin confiar en ninguna otra parte que sabemos que a va traicionar, y eso quedó tan claro…, y se los quiero comunicar, que el paro fue tan grande en Fate, que los delegados oficialistas de Wasiejko tuvieron que parar porque no tenían a nadie en planta, así que no tuvimos ninguna acción, ningún movimiento, ningún intento de accionar una máquina (aplausos).

Quiero decir también que cuando realizamos todo este proceso, para nosotros muy rico, nos encontramos con un partido que siempre empujó hacia adelante, que no nos puso ningún condicionamiento, que siempre puso la lucha de nuestra clase por encima de toda mezquindad (aplausos). Que con él pudimos ir adelante y sabíamos que la discusión era franca; ese partido es el que hoy inicia el XXII Congreso en esta noche.
Compañeros, les decimos que toda la vanguardia obrera nos mira, todo el país nos mira este congreso, esperamos que salgan grandes resultados de aquí.

Un fuerte saludo. ¡Viva la lucha de la clase obrera!