Políticas

3/5/1991|329

Discursos del 1° de mayo

Zamora: “En esta plaza no hay ubaldinis”

“A más de cien años de los mártires de Chicago, a más de cien años del 1° de Mayo y su lucha obrera y socialista internacional; en esta Plaza de Mayo no hay oligarcas ni patrones; no hay Ubaldinis ni Lorenzos. El homenaje es que la hemos llenado por segunda vez de luchadores, la hemos llenado por segunda vez con las banderas rojas de la izquierda.

“Aquí está la combatividad, aquí está la bronca, aquí están las luchas...

"Está la bronca y están las luchas, pero también están grandes interrogantes.

“Porque es cierto: luchamos cada vez más. Pero también es cierto que en salarios y en trabajo, estamos cada vez peor.

"Volteamos a Alfonsín pero Menem ha traído más de lo mismo.

“Acá hay algo que no va más. Lo que no va más es esta Argentina colonia, lo que no va más son estos gobiernos de grandes empresarios, no va más la democracia de los ricos, lo que no va más es el sistema capitalista.

“Para derrotarlos, compañeros, la lucha sindical no alcanza.

“Hace falta una lucha política para cambiar esta Argentina. Hay que imponer el gobierno de los trabajadores y construir el socialismo con democracia...

“Sólo un gobierno de los trabajadores, con millones en las calles, es el único que va a sacarnos de encima a Todman, a la explotación yanqui y conquistar nuestra segunda independencia nacional.

“Sólo un gobierno de los trabajadores va a dejar de pagar la deuda externa y llamar a que toda Latinoamérica se ponga de pie y haga lo mismo.

“Sólo un gobierno de los trabajadores le va a quitar las fábricas y las tierras a los explotadores y vaciadores del país para garantizar trabajo y salario.

“Sólo un gobierno de los trabajadores va a volver a meter en la cárcel a los Videla y Massera y en un sólo día apresaría a los asesinos de María Soledad porque todo el pueblo los conoce.

"Eso es comenzar a construir el socialismo con democracia obrera compañeros.

“Pero claro todos los días nos dicen la mentira de que el socialismo fracasó, es decir que los trabajadores no pueden gobernar.

"Eso es falso. Los que fracasaron son las dictaduras burocráticas, las burocracias de los Gorbachov. Las dictaduras de los partidos únicos, de los muros, los privilegios, la represión, las burocracias que pactaron con el imperialismo y traicionaron la lucha por extender el socialismo a todo el mundo.

“Y qué grande que los trabajadores se hayan levantado contra esas dictaduras burocráticas; qué grande que voltearon el muro a martillazos; qué grande que están formando sindicatos y partidos; que hayan fusilado a Ceaucescu; qué grande que los trabajadores soviéticos con esa inmensa huelga minera a la cabeza estén arrinconando al mismo Gorbachov.

“Aun a pesar de la burocracia, por el solo hecho de haber expropiado las tierras y las fábricas, en esos países se eliminaron la inflación, la miseria y el hambre. El cospel de subterráneos no aumentó en treinta años en la Unión Soviética. De qué fracaso del socialismo nos hablan. De la mano de Gorbachov y Yeltsin vuelve la inflación y el hambre...

“Tenemos muchas razones para ser optimistas, compañeros... ¡Ahí están los metalúrgicos del ABC de Brasil haciendo huelgas contra Collor! ¡Ahí están los panameños enfrentando la ocupación militar yanqui! ¡Ahí están los trabajadores alemanes, las huelgas de los trabajadores españoles y las luchas de los ingleses que acaban de tirar abajo a Margaret Thatcher! ¡Ahí está la heroica intifada palestina! ¡Y ahí están los mineros rusos enfrentando a Gorbachov y los ferroviarios norteamericanos haciendo huelgas en el mismo corazón del imperialismo! ¡Somos optimistas porque las luchas obreras recorren el mundo entero!...

“Hemos ganado muchas luchas y podemos ganar otras, pero para los cambios de fondo, para derrotar los planes de Cavallo y del gobierno, para que se vaya Menem y poder imponer un gobierno de los trabajadores es necesario barrer a los burócratas y que el pueblo nunca más les crea a los Menem, a los Alfonsín, a los Duhalde, a los partidos de los oligarcas y el FMI.

“Ni tampoco a los nuevos engaños. Por ejemplo, éste de la centroizquierda.

"La de los Ubaldini que hoy se fue a conmemorar el 1° de Mayo con los pingüinos, la de los De Gennaro o Mary Sánchez que traicionan las luchas con discursos combativos o la de Alende, el que treinta años atrás militarizó a los ferroviarios en huelga y hace dos años apoyó a Menem; es decir que nunca se equivocó: tuvo toda una trayectoria en contra de los trabajadores y el pueblo...

"Pero para esa gran lucha por conquistar el gobierno obrero y popular necesitamos un partido revolucionario. Ahora vienen las elecciones. Los partidos tradicionales van a decir las mentiras de siempre. Nosotros queremos intervenir en esas elecciones para decir lo mismo que acá: que nada se arregla con algunos diputados más, que la salida es llenar el país de huelgas y movilizaciones y unirlas en una huelga general y un Argentinazo para derrotar a Menem e imponer el gobierno de los trabajadores.

“Con todo el respeto a los compañeros con los que estarnos haciendo este gran acto y con los que vamos a hacer muchas más acciones unitarias, nosotros lucharemos por hacer grande a nuestro partido, el Mas. Queremos hacer grande el Mas para seguir apoyando todas las luchas. Queremos construir el Mas para seguir uniéndonos a todos los trabajadores, piensen como piensen, para unirnos a todos los trabajadores que quieran pelear contra el gobierno, el FMI y la burocracia sindical. Compañeros: a todos nosotros nos une y nos va a seguir uniendo la lucha. Yo les hago un llamado, compañeros, a todos nosotros nos une y nos va a seguir uniendo las luchas. Yo les hago un llamado para que vayamos con todas nuestras fuerzas a apoyar las luchas... Ahora tenemos que salir a golpear juntos para hacer asambleas, para un gran fondo de huelga, para que se gane la lucha de los trabajadores de Acindar... Y así compañeros... vamos a construir el camino para derrotar a Menem, imponer el gobierno de los trabajadores y marchar al socialismo con democracia.


Vicente: "Reventar las urnas en octubre”

“Hoy nuevamente los trabajadores y la izquierda ocupamos la Plaza de Mayo, como el año pasado que reventamos la plaza con el NO hoy también esta plaza repleta simboliza la resistencia y la lucha contra el ajuste de Menem, Cavallo y la banca acreedora.

“En esta plaza está hoy la oposición al modelo injusto que pretenden imponernos y están aquí miles de luchadores que serán parte fundamental de la nueva dirección combativa de la clase trabajadora, la dirección que desalojará a la burocracia sindical que este 1° de Mayo no puede mostrar la cara ante los trabajadores.

“Menem no pudo hacer un acto porque los que se enriquecen con el ajuste y el sometimiento a la política yanqui los tienen que invitar a un coctel o a una fiesta y no a una movilización. Al parecer la cirugía estética le endureció aún más la cara al presidente, ya que como “regalo” del Día del Trabajador ofreció la ley de flexibilidad laboral, que borra de un plumazo las conquistas históricas del movimiento obrero y que comenzó a aplicarse de hecho con los 3.000 despedidos en Acindar...

“En la década del 70 los EE.UU. utilizaron la excusa de la “subversión” y ahora la del narcotráfico para intervenir en América Latina y poner bajo sospecha a la juventud y a los luchadores, mientras los verdaderos narcos se tutean con el poder político y económico.

"Ocupamos la Plaza porque hicimos de la unidad una obsesión para la izquierda. A las dificultades, le respondimos con unidad. A las diferencias que no ocultamos, las superamos con unidad. Unidad en la lucha, en la resistencia y en el proyecto alternativo. Tenemos que construir la fuerza capaz de disputar el poder y construir el socialismo...

"Unidad, resistencia, proyecto. Unidad, resistencia y proyecto y también, también como la lucha hay que darla en todas partes, unidad en lo electoral. En octubre tenemos que reventar las urnas como hoy somos capaces de reventar la Plaza...

"Este es nuestro tiempo y no somos desertores de la responsabilidad que nos cabe en la construcción de una sociedad diferente. Sentimos la alegría de luchar por lo que luchamos y estar donde y con quienes estamos.

Hoy nos juramentamos de que en la Argentina más pronto que tarde gobiernen los trabajadores y el pueblo.


Héctor García, de la mesa de enlace de seccionales ferroviarias

“En esta plaza hay olor y ganas de lucha y por eso los ferroviarios estamos acá presentes...

"En poco tiempo los ferroviarios hemos convocado más de tres veces a esta plaza. Y en todas las oportunidades hemos estado acompañados por las fuerzas de izquierda y por los luchadores sociales, que hoy aquí están presentes.

"Quizás nuestra presencia en esta tribuna sea cuestionada por algunos que están maquillados de apolíticos. Pero no podemos ser tan necios ni tan soberbios de pretender ser los únicos oradores en una plaza y quitarles la posibilidad de expresión a quienes han estado luchando con nosotros codo a codo para hacer efectiva nuestra huelga.

“Día a día los ferroviarios veíamos el deterioro de nuestro salario, el avasallamiento de nuestros derechos. Cansados de la traición, de la mentira, del verso de la dirigencia sindical, vimos la necesidad de unirnos por abajo, discutir democráticamente en asambleas de base, ponernos de acuerdo con las bases de otras seccionales...

"Nos pusimos de pie para enfrentar a este gobierno que día a día trabaja sin cesar para hundir más en la miseria y el hambre, no sólo a los trabajadores ferroviarios, sino al conjunto de la clase trabajadora.

“Es por eso que quiero hacerles una aclaración. No fue Menem y su gobierno el único responsable y el único enemigo de esta lucha. También tuvimos otros enemigos, que se dicen estar defendiendo nuestros intereses. Mientras a nuestras espaldas negocian nuestra miseria, para poder seguir sosteniendo sus privilegios y prebendas personales. Son nada más y nada menos que los traidores de la burocracia sindical.

"Por eso unidos desde las bases le dijimos basta a los Jaime, a los Pedraza, a los Suárez, a los Mary Sánchez, a los Ubaldini.

"Nuestro triunfo tuvo su base en nuestra fortaleza, en nuestra organización, en haber practicado una democracia sindical en serio. Pero esto no hubiera sido posible sin la inmensa solidaridad del conjunto de los trabajadores y el pueblo y de los partidos que apoyaron nuestra lucha... Nuestra presencia en este acto viene a darle continuidad a nuestra lucha...

"Sin ninguna duda, compañeros, se percibe en el aire y lo palpa cada uno de ustedes, que acá se nota la ausencia, una ausencia importante, la ausencia de la CGT... Es por eso que, desde las bases ferroviarias, invitamos a todos los trabajadores que quieran luchar en serio a unirnos y a formar un gran plenario de los luchadores para plantearnos como una alternativa, frente a la oligarquía, al imperialismo y frente a los traidores de la burocracia sindical.

"Gracias."


Patria Libre: “Una izquierda combativa, unida y grande”

"...Aquí estamos para ratificar una vez más que la movilización y la lucha es el único camino para derrotar a quienes nos oprimen...

“Mientras la Mary Sánchez dice que en este país no para nadie, y otros tienen miedo que les intervengan el sindicato si hacen paros, nosotros decimos que no hay reglamentación del derecho de huelga que valga si hay decisión de lucha y confianza en las bases. Y sostenemos también que preferimos honra sin sindicatos que sindicatos sin honra.

“Este primero de mayo venimos a la Plaza a expresar todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de todo el mundo que luchan contra el imperialismo, la injusticia y la explotación. En particular a nuestros hermanos latinoamericanos... Y en especial a los trabajadores cubanos, que junto al gobierno de Fidel defienden su revolución socialista.

Pero por sobre todo estamos aquí para levantar la historia patriótica y de lucha del movimiento obrero argentino. La de la semana trágica y la Patagonia rebelde, la del 17 de octubre y la resistencia peronista, la del cordobazo, Agustín Tosco y Atilio López; la de miles y miles de trabajadores que dieron su vida enfrentando a la triple A y la dictadura militar. Esa historia que nace y renace día a día en cada lucha obrera...

"Por eso nosotros decimos compañeros: para derrotar a Menem, a los corruptos y vende patrias, hace falta una Izquierda combativa, unida y grande...”

H. Tumini

Secretario General de la CORRIENTE PATRIA LIBRE


Luis Bazan: "Formemos una coordinadora combativa”

(Secretario general del sindicato de Obras Sanitarias de Córdoba)

"En este 1° de Mayo estamos aquí, en esta plaza, no como producto de la casualidad. Estamos aquí en esta plaza tampoco para llorar de nuestras heridas. Estamos esencialmente para que juntos entendamos correctamente que significa para la clase obrera el 1° de Mayo en nuestra patria y en el mundo.

"A nosotros ya no nos quedan dudas, ya no nos quedan expectativas en estos proyectos reaccionarios, en estos proyectos de entrega, en estos proyectos de miseria, en estos proyectos de explotación que expresan los Menem, los Angeloz, los Alfonsín, los Alsogaray y toda la lacra de las clases reaccionarias que dominan nuestra patria. Por esa razón, no nos vamos a detener a darle calificativos porque ya sabemos que lo menos que les corresponde es infames traidores a la patria y al pueblo. Por esa razón también vamos a privilegiar el encontrarnos en este acto para balancear con ustedes cuál es la causa de fondo, cuál es la herramienta que debemos tener los trabajadores y el pueblo, y cuál es el camino que debemos recorrer para que triunfe la lucha de Acindar, para que se repitan los triunfos de los fraternales y no haya derrotas ni traiciones en la acción del pueblo. ...

“...Pero tenemos que ser francos y crudos y sacar también conclusiones compañeros.

“¿Por qué razón los compañeros docentes en su gran huelga, los compañeros telefónicos, los compañeros de UTA y tantas otras luchas no alcanzaron el triunfo total? ¿Porque pelearon mal? ¿Porque no había convicción y coraje de las bases trabajadoras? ¿O porque fueron conducidos por los Rodríguez de FOETRA, por los Garcetti de educación, por los Palacios de UTA que fueron y entregaron todo el esfuerzo y todo el sacrificio de los trabajadores?...

“¿Los compañeros trabajadores ferroviarios, en sus heroicos cuarenta y cinco días de huelga, alcanzaron mejores resultados y estuvieron luchando hasta alcanzar la victoria porque fueron mejores luchadores que los telefónicos o que los docentes y los de UTA o porque supieron sortear a tiempo la traición, la entrega y la negociación de la burocracia traidora de los Pedraza y de todos ellos?

"Por eso compañeros, nosotros les decimos con toda claridad de que aquí estamos en esta plaza para sacar y ayudar y contribuir a que saquemos dos conclusiones claras. Tenemos que tomar como trabajo principal construir una nueva herramienta política donde los trabajadores seamos cabeza y no columna vertebral, y en segundo lugar tenemos que construir una nueva organización sindical que expresa lo que las bases mandan y exigen...

"... No hay posibilidad de concertar con la flexibilidad laboral..., no hay posibilidad de concertar con la desocupación. O ellos o nosotros.

“Por último, creemos que este 1° de Mayo no tan sólo debe servir para conocernos sino también para tomar las tareas que debemos hacer a partir de mañana. Y debemos aprender y entender que las conducciones combativas, que los delegados que despuntan en las luchas no debemos mantenernos un minuto más aislados, que debemos coordinar, organizamos en todo el país. Y por esa cuestión, como compromiso de los trabajadores de Córdoba planteamos una tarea concreta para tener una verdadera alternativa ante la burocracia sindical, queda nuestro compromiso de invitarlos el 29 de mayo de este año, el día del Cordobazo, a que todos los luchadores nos encontremos en Córdoba para formar una Coordinadora combativa que enfrente y destruya a la burocracia sindical traidora. Sólo así seremos dignos de decir que somos los herederos de Tosco, de Salamanca, de Atilio López, del Sitrac-Sitram, del Cordobazo, que son la verdadera historia de nuestro pueblo y que es la única herramienta con la que destruiremos este proyecto de entrega vendepatria.


Alcides Christiansen: “Mary Sanchez, Palacios, ‘no nos van a engañar’”

“...hace dos años, los obreros del Neuquén dijimos ¡¡BASTA!! e impusimos una nueva dirección para poder encarar la pelea contra el gobierno y la patronal, pero a estos dos enemigos, se les sumó la burocracia de Martínez, que después de su derrota intenta recuperar el gremio a costa de la intervención, nos quisieron ahogar económicamente y fuimos a las colas de las obras a cobrar nuestro salario que es el mismo que cobran los demás obreros.

“Desde que asumimos, nos hemos puesto al servicio de todas las luchas del movimiento obrero, de la misma manera quisiera llevarme el compromiso de todos ustedes que defenderán esta conquista que es de todos y que se llama: ¡¡UOCRA NEUQUEN!!...

“... para nada nos llama la atención que hace algunos días en la Federación de Box, un grupo de dirigentes sindicales pretendan aparecer como una “nueva alternativa” frente al movimiento obrero.

“Ya preparan sus voces “combativas”, con poses de luchadores.

“Pero no nos van a engañar: porque los que ahora quieren lavarse la cara ayer estuvieron abrazados con Lorenzo Miguel, con Diego Ibáñez, con Cavalieri, es decir lo más putrefacto de la burocracia sindical.

“Estos “nuevos dirigentes" son los Mary Sánchez y Garcetti, “maestros” de la derrota!! Los Palacios “conductores de la entrega”, los que van a seguir traicionando las luchas, boicoteando las huelgas como hicieron con telefónicos, docentes y ferroviarios, porque ellos están detrás de los jugosos fondos sindicales que les dejan las cuotas de la obra social y las paritarias...

“En esta Plaza están representadas las más importantes peleas protagonizadas por los trabajadores. Tenemos que darle continuidad para ir preparando una huelga general que nos permita derrotar el Plan antiobrero de Menem y el Imperialismo...

“Todos unidos en la búsqueda de una nueva dirección para el movimiento obrero...

“¡¡ACINDAR DEBE TRIUNFAR!! PORQUE SI LO LOGRAMOS ESTAREMOS IMPIDIENDO LA FLEXIBILIZACION LABORAL, los despidos masivos, y la multiplicidad de tareas. ACINDAR DEBE TRIUNFAR!! ESE ES EL JURAMENTO QUE DEBEMOS HACER HOY AQUI LOS LUCHADORES REUNIDOS.

“¡¡ACINDAR DEBE TRIUNFAR!! esa es la tarea inmediata que nos debemos imponer los nuevos dirigentes”.


Echegaray: “Valoramos izquierda unida y las elecciones abiertas”

“Compañeros:

"Menem fue hoy al Congreso para sellar, junto a los politiqueros de la burguesía, de ese Parlamento títere y entreguista, el compromiso con la política del Fondo Monetario y el Banco Mundial. Les agradeció a peronistas, radicales y liberales, su aporte a la aprobación de leyes criminales como la ley de privatizaciones, la ley de desempleo. Les agradeció el silencio ante el indulto y la impunidad. Ese compromiso es un compromiso antiobrero y antipopular.

“Nosotros hemos venido a la Plaza del pueblo a firmar con nuestra sangre otro compromiso, el compromiso que tenemos junto a los héroes y mártires del pueblo...

“Compañeros: las conquistas por las cuales lucharon los mártires de Chicago hace más de 100 años, son hoy arrasadas salvajemente. El capitalismo lo único que nos ofrece es corrupción, lo único que nos ofrece es hambre, lo único que nos ofrece es cesantía...

“Venimos a la Plaza a repudiar la actitud de los Menem, los Cavallo, los Di Tella, que nos han convertido en los mandaderos de Bush y Todman en América Latina. Su compromiso con el genocidio de Irak, la entrega de Malvinas, el retiro de los No Alineados, y por sobre todo, compañeros, venimos a decir que nada tiene que ver nuestro pueblo con el voto traidor contra Cuba socialista en las Naciones Unidas...

“Pero hay una pregunta que yo quiero hacer: ¿dónde está la CGT?, ¿dónde está Ubaldini? Una vez más se borraron compañeros...

“Esa es la demostración más clara de que no va más en la Argentina, el sindicalismo que pregonó la conciliación de clases para subordinar a la clase obrera a los intereses de la burguesía y el imperialismo...

“Y es por eso que desde este 1° de Mayo y desde esta Plaza, convocamos a que estas luchas se unan en una jornada nacional de resistencia contra la entrega de los Alfonsín, los Alsogaray, los Menem y los Ubaldinis. En realidad, queremos llamar a que las luchas obreras se den la mano en la coordinación de una nueva conducción para los trabajadores.

“Aquí, en este 1° de Mayo, queremos recordar las palabras que decían: “El rol de la clase obrera no es participar como socio subalterno en las esferas del poder de la oligarquía y de la reacción, sino impulsar las transformaciones revolucionarias que cambien en profundidad este sistema de opresión, de explotación y de miseria. El papel de la clase trabajadora, es ser vanguardia organizada y combativa de los demás sectores populares para lograr la liberación nacional y social de los argentinos”. Desde aquí decimos, sí, querido gringo Tosco, éste es el rol de la clase obrera, y estamos dispuestos a que se haga realidad.

"El rol de la clase obrera es dejar de ser yunque y empezar a ser martillo en la creación de un Frente de Liberación Nacional y Social para luchar por una democracia verdadera en un proyecto auténticamente socialista.

“Además de una propuesta de un nuevo sindicalismo para la liberación, queremos hacer una propuesta política.... Es hora de liquidar el sectarismo. Es hora de construir la unidad de los luchadores comunistas, socialistas, peronistas, cristianos, independientes, contra la prepotencia capitalista...

“Compañeros, para terminar:

"Los comunistas valoramos lo que significa IZQUIERDA UNIDA. Creemos que hay que afirmarla y ampliarla con el aporte de otros luchadores. Que hay que ratificar las elecciones abiertas como el camino más democrático de protagonismo de la militancia.

“Somos claros también en decir que no alcanza en la Argentina con una alternativa electoral. Hay que crear una alternativa de gobierno y de poder. Y para crear esa alternativa de gobierno y de poder, es hora que se termine la división, que avancemos en la construcción del Frente de Liberación Nacional y Social, un Frente de carácter patriótico, un frente de carácter internacionalista, en el cual se exprese la solidaridad de nuestro pueblo con los que luchan en todo el mundo por la liberación nacional y el socialismo”.