Políticas
9/11/2023
“Divididos” por el Cambio en Moreno
Luego del acuerdo de Milei y Macri, JxC explota en pedazos.
Seguir
Pases de concejales a la "unidad nacional" de Massa.
En Moreno el acuerdo de Macri, Bullrich y Milei causó un desmembramiento de la oposición de Juntos (o “divididos”) por el Cambio, que era de ocho concejales. Ya el año pasado intempestivamente se produjo el pase de una concejala de JxC en el distrito a Unión por la Patria. Ahora otro concejal, Mirko García, aceptó el llamado de “unidad nacional” de parte de Mariel Fernández. García siempre se revindicó peronista y ha estado en el Frente Renovador en sus inicios, luego perteneció al FAP y posteriormente se unió a Juntos por el Cambio con el sector del vecinalismo de los Asseff.
Por otro lado, Julián Cigna, que encabezó las listas de concejales de JxC en las elecciones legislativas en 2021 posicionándose como la renovación de Juntos, hoy se abre para formar una propuesta local. También siempre se revindicó como un peronista que no estaba representado en UP, pero que durante su tiempo en el Concejo Deliberante siempre tuvo guiños con el oficialismo -como por ejemplo, acordando dar quórum en ordenanzas importantes para el marielismo a cambio de la aprobación de ordenanzas propias.
La candidata a intendenta de Juntos, Giselle Agostinelli, no se ha manifestado públicamente hasta el día de hoy, siendo una incógnita su posicionamiento frente a dicho acuerdo. Si bien ella representaba a Patricia Bullrich en el distrito, todavía no dice nada. De igual manera otros concejales que eran del palo y que todavía tienen mandato o que pudieron renovar.
Por último, el sector del vecinalismo asseffista y el radicalismo quedaron destruidos. El radicalismo no renovó su única banca, por lo que el 10 de diciembre finalizan su gestión. Lo construido (con los concejales históricos del apellido Asseff) durante décadas fue siendo serruchado por el mismo JxC con la aparición del sector del PRO y esto se tradujo en un solo concejal que porta el apellido, pero que no pudo sumar nada en estas elecciones.
Del otro lado del mostrador se prepara con Massa un gobierno de unidad nacional con la derecha que buscará utilizar estos votos para reforzar una política antiobrera. Ante esta situación, el Partido Obrero no apoya políticamente ni vota a ninguno de los candidatos. Combatimos a Milei y llamamos a enfrentar la unidad nacional de ajuste de Massa contra los trabajadores.
https://www.prensaobrera.com/politicas/no-apoyamos-politicamente-ni-votamos-ni-a-milei-ni-a-massa
https://www.prensaobrera.com/politicas/victoria-villarruel-no-nacio-de-un-repollo
https://www.prensaobrera.com/sindicales/el-voto-a-massa-una-linea-de-desmovilizacion-y-derrota-en-el-movimiento-obrero