Políticas

18/12/2008|1068

Divisionismo de la Constituyente Social

Al cumplirse un año de la asunción de Macri en la Capital, se realizó un importante acto frente a la jefatura de gobierno. El miércoles 10, una masa de trabajadores y jóvenes de la Ciudad cortó la Avenida de Mayo. Estuvieron presentes trabajadores de los hospitales públicos, piqueteros del Polo Obrero y de la Asamblea de San Telmo, vecinos de las cooperativas de vivienda, habitantes de las villas, estudiantes de los centros secundarios que protagonizaron la lucha por las becas, de docentes de la reciente gran huelga de maestros, Feriantes en lucha de Parque Centenario, dirigentes de la Fuba, procesados por su lucha por el CBC de Merlo, trabajadores del Hospital Francés.

Bajo la consigna “Fuera Macri”, los oradores denunciaron su política privatista y antiobrera, el cierre y privatización de hospitales, el derrumbe de las escuelas y del salario docente, de los vecinos sin vivienda o de barrios hacinados, la de los secundarios por la organización independiente de los centros. Los ocho oradores fueron protagonistas de estas luchas.

Este acto cumplió el mandato surgido de la marcha de la Interhospitalaria y sectores de la salud pública del 12 de noviembre: realizar en el aniversario de la asunción del PRO al gobierno, un gran acto independiente con un programa de lucha y la incorporación de otros sectores de trabajadores y de la juventud que luchan en la Ciudad.

La posibilidad de integrar a todos los sectores que organizaron aquella primera marcha fue torpedeada sistemáticamente por el centroizquierda pro-K, que venía asistiendo a los plenarios del Hospital Gutiérrez. Desde las promesas, siempre postergadas, de una cita de coordinación con la “multisectorial”, que organizaba un acto para el día 11, hasta las versiones antojadizas de que la multisectorial se subordinaría a la Interhospitalaria, toda una batería de maniobras e intrigas de los sectores pro-multisectorial y CTA, sirvieron para estirar las definiciones y romper a último momento para integrarse plenamente a la multisectorial de los punteros barriales kirchnerianos de Barrios de Pie, del Movimiento Transversal y afines, más directivos de ATE, CTA y de directivos de UTE, gremio docente, que acaba de entregar la gran huelga de la Capital.

Con el pretexto de la lucha antimacrista se da un apoyo político al régimen K.

Un sector de la Interhospitalaria quiso, a último momento, adoptar una posición intermedia y organizar una columna independiente dentro del propio acto de la multisectorial. Era un postura ingenua, de la que fueron rápidamente disuadidos por la burocracia pro K. Sólo sirvió para bloquear la organización de un acto independiente unitario el 10.

Sobre la base de estos balances, está planteado reorganizar la Interhospitalaria y promover un gran frente antimacrista independiente de trabajadores de la Ciudad.