09/07/2021
elecciones 2021

Docentes Mendoza: romper la polarización entre la UCR y el PJ

El Partido Obrero en el FIT-U convoca a una asamblea.

En el marco de la campaña lanzada por el Partido Obrero de Mendoza de reuniones, encuentros y asambleas para fortalecer el Frente de Izquierda-Unidad de cara a la próxima contienda electoral, se ha convocado una asamblea virtual de docentes, celadores y personal administrativo escolar para el próximo sábado 10, a las 10 de la mañana.

La docencia es un lugar clave porque es en las escuelas donde se reflejan todos los días las consecuencias sociales de la política económica de quienes han gobernado en las últimas décadas. Estas consecuencias quedaron mucho mas en evidencia con la pandemia cuando mostraron el retrato crudo de la desigualdad social frente la falta de conectividad y frente al estudiantado y sus familias que ven en las escuelas escuelas, tal vez la única posibilidad de comer o desayunar.

“Quienes recorremos las escuelas, recibimos los comentarios de las y los compañeros que nos cuenta como ha empeorado notoriamente la situación social de los estudiantes en las aulas. Si a esto le sumamos las condiciones salariales de los trabajadores de la educación, podemos entender cuál es el lugar que ocupa el sistema educativo en la cabeza de los gobernantes”, nos cuenta Gabriela Lugones, quien es secretaria general del Sute Las Heras (sindicato de trabajadores de la educación) y una de las principales convocantes de esta iniciativa. “Los señores del gobierno creen que la escuela son centros de contención social con mano de obra barata, y lamento decirles que no lo son. Las escuelas son instituciones sociales básicas para la formación de un modelo de sociedad. Bueno, el modelo de sociedad de ellos es este, pibes con hambre y docentes con sueldos miserables. Si siguen gobernando los mismos partidos de siempre es la historia de nunca acabar, esto solo va a empeorar”, termina la dirigente gremial, enrolada en la Lista Rosa, una de las listas que conduce el sindicato de los educadores mendocinos.

Por otro lado, quien participará de la iniciativa de la izquierda para sumar docentes y celadores a su campaña, es el exsenador provincial Víctor da Vila, quien fue uno de los opositores mas firmes contra la aplicación del ítem aula. Consultado por Prensa Obrera el dirigente nos expresó: “estoy muy contento de participar en esta asamblea del FIT-U que han convocado los compañeros docentes del Partido Obrero. Es muy interesante poder debatir, con quienes han sostenido la educación a pesar del abandono del gobierno nacional y provincial, las propuesta de salida que plantea la izquierda de cara a estas elecciones. Venimos de asambleas y reuniones muy importantes con trabajadores de Maipú, Guaymallén y Ciudad como también con los estudiantes el ultimo sábado”.

Consultado sobre las distintas posiciones que han exhibido los partidos del FIT-U con respecto al cierre de listas, da Vila dijo “nosotros creemos que el FIT-Uno tiene que prestarse a una interna porque en vez de concentrar todas las fuerza en reagrupar a los luchadores y todas las personas que están decepcionada con los partidos que vienen gobernando desde hace décadas, la idea de resolver la conformación de listas por medio de las Paso, o sea poner a la izquierda a disputarse entre si, es francamente ridículo. Nosotros les propusimos a la compañera Barbeito y a su partido poner en pie una gran asamblea popular en Mendoza para fortalecer con la fuerza que se ve los barrios y los lugares de trabajo, pero no han contestado. A los días nos enteramos que buscaban ir a las Paso a través de un comunicado de del Caño desde Buenos Aires. Igual nuestra propuesta sigue en pie”

Con esto el FIT-U pone primera en su campaña en el movimiento obrero provincial que se desarrollará en distintos gremios del sector público y privado.

Para participar de la asamblea podes escribir un mensaje privado al facebook de la agrupación Tribuna Docente  o por WhatsApp al 2613736100.

 

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Desde Jujuy y Misiones hasta Tierra del Fuego y Santa Cruz.