04/08/2017

Docentes y Judiciales de Bahía Blanca se movilizaron contra la visita de Macri, Vidal y Bullrich


Frente a la visita del presidente, la gobernadora provincial y el ex ministro de Educación y actual candidato a senador por Cambiemos, más de 200 docentes y judiciales participaron de la convocatoria del Suteba Bahía Blanca (docentes), la AJB (judiciales) y la CTA para repudiar el ajuste en curso y el que se viene para después de octubre.


 


Para repeler la aparición de los reclamos salariales y laborales en el evento de campaña, que contó también con la participación de Graciela Ocaña –candidata a diputada por Cambiemos– y el intendente Héctor Gay –también del partido de gobierno–, la ciudad amaneció con varias cuadras valladas y un gran despliegue policial.


 



 


Ajuste educativo


 


En el centro de la manifestación estuvo la denuncia de la política antieducativa del macrismo, a la que se opusieron los reclamos de una paritaria nacional docente sin techos salariales, de un aumento de emergencia del presupuesto para la educación pública y de la renacionalización del sistema educativo con presupuesto a cargo del Estado Nacional.


 


En el cuadro de inflación y tarifazos, la docencia está sufriendo actualmente las consecuencias del  acuerdo a la baja que firmó Roberto Baradel, a lo que se suman los descuentos del adelanto que Vidal entregó en medio del conflicto paritario.


 


En nuestra ciudad, el desguace de la educación pública encuentra su epicentro en la educación especial, que este último mes pasó a disponibilidad a decenas de docentes y desplazó a centenares de alumnos a escuelas comunes, con el anzuelo de una (falsa) inclusión, que en los hechos va en desmedro tanto de los estudiantes como de los profesionales. Vidal, Finocchiaro y Bullrich siguen la línea de la menemista Ley Federal y la Ley K de 2006, y justifican este vaciamiento en un supuesto carácter “segregatorio” de las escuelas especiales –el mismo libreto que manifestó Massa en un congreso en el municipio de Tigre.


 


Otro síntoma del vaciamiento de la educación pública es la crisis de infraestructura, que pretende ser subsanada con el llamado “Fondo Educativo” –un monto que es enviado desde Nación y manejado a discreción por los municipios. En Bahía Blanca, mientras los alumnos y docentes del Instituto Avanza denunciaban la existencia masiva de ratas en el edificio, Cambiemos le otorgó a la empresa de transporte Sapem más de 20 millones de pesos, supuestamente para el boleto estudiantil –que sigue siendo extremadamente oneroso.


 



 


La movilización refleja las reservas de lucha que poseen los docentes y estatales frente a los techos salariales, la inflación que no para y el vaciamiento educativo. Es un claro contraste con la burocracia celeste de Suteba y Ctera, adaptada a la pasividad de sus socios de la CGT –que han postergado una movilización para después de las Paso.


 


Organicemos el debate en las escuelas para reabrir la lucha por nuevas paritarias, contra los planes de precarización educativa y para votar el 13, en Bahía y en todo el país, al Frente de Izquierda –que lleva como candidatos a gran cantidad de activistas del Suteba local– en defensa de los trabajadores y de la educación pública.


 

También te puede interesar:

Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Por Judiciales en Lucha van Mabel Morales (candidata a secretaria adjunta) y Pablo González (candidato a secretario de organización).