Políticas

19/12/2013|1298

Dólares a más de 8 pesos para las cerealeras

El combustible de la carestía y el rodrigazo

El gobierno acordó con las cerealeras la liquidación de unos 2.000 millones de dólares de cosecha retenida.


Con la entrega de bonos "atados al dólar" -es decir actualizados por la devaluación oficial, a un plazo de pago de entre 90 y 180 días, y con un interés adicional del 3,6%-, pretenden frenar la caída de reservas, que supera los 12.500 millones de dólares en el año.


El ritmo de devaluación actualmente supera el 5% mensual y llevaría el dólar de los 6,30 pesos actuales a 8,50 al vencimiento de los bonos.Más devaluación y aumento de las tasas de interés …existe un acuerdo inicial de ingresar entre 1.500 y 1.700 millones de dólares en unas cinco semanas" (El Cronista).


Pero "se calcula que por la escapada del dólar paralelo y la aceleración de la suba del oficial los productores retuvieron entre 5.700 millones de dólares y 6.300 millones de la última cosecha de soja dentro de silobolsas".


El gobierno cede a este chantaje acelerando la devaluación y emitiendo los bonos, pero los montos a liquidar por las cerealeras son parciales y en cuotas, y dependerán del ritmo en que el gobierno siga devaluando.


A los bonos de las cerealeras se le suma la autorización a varias provincias a emitir más bonos actualizados por la devaluación oficial, con lo cual se convalida un aumento de la tasa de interés del orden del 60% anual en pesos.


Están echando nafta sobre el fuego de la inflación, que ataca en primer lugar a los trabajadores. El encarecimiento del crédito frenará la economía.