08/01/2021
INUNDACIÓN

Dolores bajo el agua: el fuerte temporal azotó una ciudad sin obras de desagüe

La ciudad bonaerense de Dolores fue la más afectada por el temporal que azotó la zona en los últimos días. En pocas horas cayeron más de 300 mm de agua, afectando no solamente zonas rurales sino la ciudad de Dolores y Sevigné. Más de 70 personas fueron evacuadas y si bien pudieron regresar a sus hogares, luego de algunas horas, muchas familias perdieron todas sus pertenencias. Esto afectó no sólo a los barrios más empobrecidos de la ciudad sino también al centro de la misma, colocando una vez más la problemática de la falta de obras de infraestructura para evitar que esto suceda.

Estos temporales e inundaciones no son un fenómeno aislado, son consecuencia del desastre medioambiental provocado por el capitalismo. Esta situación se agrava con la falta de políticas de mejoras en infraestructura y obras de desagüe como corresponde, más los continuos gobiernos que en todos los niveles actúan en favor de la superexplotación de los grandes capitales y no aplican una sola medida de resguardo al medioambiente y a las condiciones de salud de la población. Una muestra de ello es que como resultado de la construcción de las Termas, en una zona donde naturalmente desembocaba parte del agua de las lluvias formando un cauce natural, se obstruyó un desagüe provocando que el agua quede en la zona urbana y afectando también zonas aledañas, entre ellas una quinta de una conocida vecina que tiene animales en refugio.

El barrio El Embarcadero, donde funciona uno de los comedores de la ciudad, quedó bajo el agua, con muchísimas pérdidas para los vecinos ya afectados hace años por la falta de inversión del Estado. Otras zonas donde funcionan merenderos también fueron afectadas por esta situación.

Agradecimientos al gobernador y fotos con la oposición

El intendente de Cambiemos, Camilo Etchevarren, agradeció públicamente la “predisposición” del gobernador Kicillof mientras se sacaba fotos con dirigentes políticos del kirchnerismo, que inmediatamente se colocaron a disposición del intendente para las fotos, pero que en el Concejo Deliberante, como es el caso de Facundo Celasco (candidato a intendente en varias oportunidades), no han exigido al Ejecutivo la puesta en marcha de un plan de obras hídricas ni de mejoras en las condiciones de habitabilidad de la población. Además, el propio Berni se hizo presente en la ciudad de Dolores.

Mientras todo esto se hace para las cámaras, ni el gobierno provincial ni el municipal toman cartas en el asunto. Una vez más es el esfuerzo de los trabajadores municipales, bomberos y de los propios vecinos y estudiantes secundarios que salen a socorrer a las familias afectadas. Todos los estamentos de gobierno son responsables de estos desastres que se generan cada vez con mayor crudeza.

Estos desastres no tienen solución bajo el sistema capitalista, que de hecho los provoca. La única salida es la intervención de los trabajadores. Como lo sostuvimos desde hace unos años en nuestras plataformas políticas, debemos exigir un plan de obras bajo control de los vecinos.

En esta nota

También te puede interesar:

Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.
Declaró en 2020 una fortuna de casi $40 millones sin dar precisiones sobre su origen
Marcada por la lucha por tierra y vivienda.
Entrevista a Checho Santana, periodista y vecino.