Políticas

18/7/2013|1277

Duro golpe al oficialismo en Misiones

El oficialismo de Misiones se impuso en las elecciones con el 34,5% de los votos, cuando en las elecciones precedentes había obtenido el 70%.


Este deterioro del frente oficialista se da en el marco de una crisis de fondo: la provincia atraviesa una fuerte convulsión social. El resultado de la elección cuestiona duramente el proyecto de la represa Garabí -un verdadero Yacyretá II, que genera un enorme rechazo por las consecuencias de depredación ambiental y social que provoca. En Misiones se paga uno de los precios más altos de energía eléctrica del país. Los resultados electorales fueron interpretados como un voto "contra Garabí".


La elección se produjo en un marco de grandes luchas provinciales. Miles de estudiantes se movilizaron en dos oportunidades por el boleto estudiantil, donde incluso participaron fuerzas del oficialismo. El movimiento popular de Misiones respondió al desalojo de los campesinos de Mondorí con cortes y piquetes. La CTA convocó a un paro provincial en su defensa.


Los tareferos se movilizaron por sus condiciones de trabajo frente al gobierno, luego de la muerte de ocho trabajadores debido a los tratos infrahumanos que sufrieron. El gobierno reprimió la movilización. Los cortes de los tabacaleros fueron la última estación de esta escalada de movilizaciones. Los tabacaleros denunciaron que el gobierno Nacional no depositaba los fondos a tiempo, pero también que el gobierno provincial se los negaba y los malversaba cuando los recibía. El oficialismo perdió en las zonas tabacaleras más importantes.


El derrumbe del oficialismo se manifestó en el crecimiento del radicalismo, que llegó al 18%, y un sector sabbatellista del kirchnerismo, que obtuvo el 10% de los votos.


Luego de la elección, el bloque de diputados del gobierno armó un bloque propio por fuera del FPV. Aunque Closs niegue tener vínculos con Massa, los unifica el desmembramiento oficialista y el reclamo de la "normalización" económica.


Nuestro partido, que no tiene aún posibilidad de presentarse a elecciones, participó activamente de todas las luchas provinciales en defensa de los intereses de los trabajadores. Encararemos una campaña política por una alternativa obrera y socialista frente a la crisis provincial. También redoblaremos nuestros esfuerzos por atraer a activistas y compañeros para obtener la legalidad y conformar una alternativa política de los trabajadores para la provincia.