Ecuador, ante una nueva crisis de su deuda

Ecuador se encuentra al borde de un nuevo default de su deuda externa, a pesar de haber procedido a una ‘reestructuración’ que la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, calificó de “éxito total” al recomprar los bonos Global con vencimiento en 2012 y 2030. Se les reconoció a los tenedores de esos papeles entre 30 y 35 centavos por cada dólar invertido, “lo que implicó un descuento de hasta el 70 por ciento del valor nominal” (AFP, 12/6). Ecuador desembolsó casi 1.000 millones de dólares para rescatar títulos por 2.900 millones, aunque su valor de mercado estaba por debajo de esos 1.000 millones. Ese precio estuvo incluso “ligeramente por encima de lo esperado por los inversores” (Ámbito, 12/6).

Ahora, como estaba previsto, el problema resurgió empeorado. “Las reservas en divisas extranjeras de Ecuador se desplomaron más del 50 por ciento desde que la crisis económica se profundizó en octubre (de 2008), a 2.590 millones de dólares” (Reuters, 12/6).

Siobhan Morden, estratega de ingreso fijo de RBS Securities, declaró: “Si para 2010 no ajusta sus cuentas fiscales, en algún momento Correa va a tener que revaluar sus prioridades internas en relación con el pago del cupón 2015” (ídem). En otras palabras: aplica un ajuste fiscal riguroso o va a un nuevo default.

Los pagos en efectivo de los bonos recomprados, aun con ese 70 por ciento de descuento, diezmaron las reservas ecuatorianas y restringieron severamente su presupuesto. Por lo demás, el déficit presupuestario se financia con nuevos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Debe tenerse en cuenta que Ecuador tiene su economía dolarizada: el dólar estadounidense ha reemplazado a la moneda ecuatoriana, de modo que todo el flujo dinerario está condicionado al superávit comercial y al ingreso de créditos internacionales.

A.G.