Políticas

2/5/2024

El 1° de Mayo en Bahía Blanca: una importante jornada de lucha

Se puso de manifiesto los ataques profundos que está recibiendo la clase obrera en Argentina y la respuesta obrera.

Manifestación en Bahía Blanca.

Este Primero de Mayo, a iniciativa de la Asamblea Abierta de Bahía Blanca -que el 24 de enero marchó con una columna independiente-, se vivió una gran jornada de lucha con el clima de la gran movilización en defensa de la educación pública del pasado 23 de abril.

Entre los convocantes hablaron la CTA, Suteba, Aduns, el sindicato de actores y los trabajadores del Conicet, entre otros. También tuvo lugar el crudo testimonio de un trabajador del correo, recientemente despedido por telegrama, después de 20 años pedaleando, ante la mirada pasiva y cómplice de la burocracia de su sindicato. La jornada estuvo atravesada por el grito masivo de “¡Se va a acabar, se va a acabar la burocracia sindical!”, y la presencia de los partidos de izquierda.

Para comenzar se denunció el genocidio hacia el pueblo palestino en Gaza y el apoyo del gobierno de Milei al Estado sionista de Israel, al mismo tiempo que se levanta la juventud de EE.UU haciendo acampes en las universidades yanquis para denunciar esta masacre.

Se pusieron de manifiesto los ataques profundos que está recibiendo la clase obrera en Argentina, y también las importantes luchas como la de los aceiteros que declararon la huelga por tiempo indeterminado o el paro del transporte contra el impuesto al salario y contra los despidos. Por abajo crecen las luchas: el 8M, 24M y el 23 de abril ya mencionando.

A cuatro meses de haber asumido, Milei tiene un operativo de rescate por parte de la oposición y la burocracia de la CGT. Las leyes votadas con media sanción por esta misma oposición el 30 de abril son muy graves, son ataques directos a los salarios, como la reforma laboral, jubilaciones y aumento de impuestos hacia los trabajadores.

La CGT no se movilizó escudándose en la gente que votó a Milei. En realidad, temen una reacción popular como la del 2017. Se mencionó el apoyo de Cristina Fernández hacia el presidente y el ataque a los docentes. La tarea del momento es tomar en nuestras manos la movilización para frenar estas leyes antiobreras. A movilizar con todo el 9 de mayo, con columnas independientes de la burocracia sindical. Recuperar los sindicatos. Por la independencia política de las y los trabajadores. Paro y movilización para cuando la Ley de Bases se trate en el Senado. Plan de lucha hacia la huelga general para derrotar el plan Milei. Unidad de trabajadores ocupados y desocupados.

Misceláneas para un balance de este 1º de mayo
prensaobrera.com
El sindicalismo combativo y la izquierda marcharon en una columna independiente de la dirección de las centrales sindicales
Realizaron tamién un acto propio en Plaza de Mayo reclamando un paro activo nacional y un plan de lucha hasta derrotar a Milei. –
prensaobrera.com