Políticas
26/8/2026
El 19, con todo a la marcha de la bronca
Se realizó la segunda reunión organizadora.

Seguir
Este sábado se realizó la segunda reunión de organización de la marcha de la bronca. Con la presencia de dirigentes de la izquierda de todo el país, organizaciones sindicales, ambientales, de la mujer, se avanzó en la organización de la movilización en todo el país y se acordó impulsar reuniones en cada distrito para llevarla adelante.
La movilización se prepara en un cuadro en el cual crece la bronca contra el gobierno, impulsada por el derrumbe de los salarios, el alza del endeudamiento, y el rechazo popular a los proyectos de Milei como ocurrió recientemente con la ley de tierras. El gobierno se deteriora como resultado de sus propias premisas económicas, que llevan a colocar un torniquete contra el consumo popular, al masivo endeudamiento de las familias y al cierre de fábricas y los despidos en todo el país.
El peronismo estuvo ausente de la reunión. No participa en la organización de la movilización y tampoco tiene una propuesta alternativa para ganar las calles frente al gobierno. En realidad, luego de la gran movilización del 6 de agosto, le está dando aire al mileísmo para reponerse de este golpe, mientras sus gobernadores continúan negociando el paquete de proyectos que promueve el gobierno nacional, como la reforma de la carta orgánica del BCRA, el “shut down” o lo que queda de la ley de tierras, que acelera los desalojos y bloquea las expropiaciones. Esta oposición subordinada a intereses capitalistas no tiene ningún interés en enfrentar seriamente a Milei, menos aún confluyendo con una iniciativa de la izquierda. Ni hablar de la CGT y las CTA, que pactaron por las “cuotas solidarias” para preservar las cajas a cambio de ni mencionar lo que sería un necesario paro nacional. En cambio, desde la convocatoria a la movilización, se plantea un plan de lucha hasta la huelga general para derrotar al gobierno y sus cómplices.
Nuestra intervención
El Partido Obrero participó con una importante delegación de compañeras y compañeros de todo el país en la reunión. Intervinieron Claudio del Pla, dirigente del PO de Salta, Cintia Frencia, concejal del FIT U de Córdoba Capital, y Juan García por la dirección nacional del Partido Obrero. Por la Coordinadora Sindical Clasista, intervinieron Franco Bockzowsky, secretario general de UEPC Córdoba, Norberto Calducci, secretario adjunto de ATEN Plottier, Natalia López, integrante por la minoría de la Comisión Directiva de Adiunju, y Romina Vargas integrante de la CD de Adosac Capital.
En nuestra intervención apoyamos la convocatoria a una gran movilización contra el gobierno. Colocamos la necesidad de que la movilización plantee la consigna: Fuera Milei, como consigna para dirigir la movilización de la población en función de una lucha para terminar con este gobierno. Planteamos, además, una fuerte crítica a toda la complicidad del peronismo con el gobierno de Milei, que se verifica en la acción en todo el país de los gobernadores del PJ, que actúan en todo el país como representantes del capital que actúa en sus provincias y contra las luchas obreras. Un exponente central es Kicillof que descuenta los días de paro a los docentes y no recibe a los trabajadores de Fate.
Planteamos, además, que es central que el Frente de Izquierda Unidad tenga una convocatoria propia para la movilización, actuando como frente. Independientemente de que la movilización sea convocada por un amplio abanico de organizaciones, la convocatoria del FIT U tiene gran relevancia, porque se trata de un frente de independencia de clase que representa una referencia política nacional. El debate viene a cuento por la negativa: la política del PTS, secundado por el MST, que viene rechazando toda iniciativa común en el Frente de Izquierda e inclusive rompió la lista del FIT U en las elecciones de convencionales de Bariloche.
Al contrario, nuestra intervención destacó la importancia de una política frentista para el avance de la izquierda y los sectores combativos. En ese sentido, defendimos las iniciativas en común en todos los terrenos. En el terreno sindical, por ejemplo, en la lista de oposición en Ctera, que viene de realizar un gran plenario multicolor en Neuquén (que fue boicoteado por la agrupación docente del PTS). Reivindicamos, además, el acto en Mercado Libre, que fue convocado por el comité en apoyo al FIT U de La Matanza.
Esta política requiere asimismo que se preserven los espacios de deliberación. En este sentido, quedaron planteadas en el transcurso de la reunión numerosas críticas a la organización de la misma, a que no se informara la lista de oradores y a que se organizara una coordinación entre solamente dos partidos. Serán aspectos que habrá que corregir en futuros encuentros.
Por una gran marcha de la bronca en todo el país
La convocatoria a la marcha de la bronca es un paso adelante para ganar las calles con un planteo que llame a todo el pueblo a derrotar al gobierno de Milei. Empalma con luchas centrales de la etapa, como la ocupación de Fate por sus trabajadores con el Sutna a la cabeza. Con las grandes movilizaciones de la docencia de la provincia de Buenos Aires, y de distintos puntos del país, con la huelga general en Tierra del Fuego como exponente más saliente. Y, por supuesto, con la lucha del movimiento piquetero contra la eliminación del programa Volver al Trabajo, que deja a 950.000 compañeras y compañeros que realizan un trabajo social en los barrios más postergados sin su fuente de ingresos.
Ahora vamos a una fuerte campaña de difusión y organización de la movilización. Para eso, vamos a ganar las calles y los lugares de trabajo con una agitación masiva. Será clave llegar a cada una de las facultades, los colegios secundarios y los terciarios del país con pasadas por cursos por la movilización. Y organizar asambleas y reuniones para plantear la asistencia. Con estos planteos, participaremos de la reunión abierta del sábado 5 en el Parque Centenario para impulsar la convocatoria a la movilización.


