03/04/1997 | 533

El 1º a Plaza de Mayo

La huelga docente, las imponentes manifestaciones neuquinas, la ocupación de Atlántida, el fracaso de la burocracia cegetista en sus negociaciones secretas con el gobierno y la gran patronal en torno a la flexibilidad laboral, el derrumbe de la Bolsa, la crisis del Mercosur, la división patronal expresada en la exigencia de la banca de privatizar el Banco Provincia y el rechazo de la Uia y la Sociedad Rural, el veto de los banqueros a la candidatura de Duhalde y el apoyo a la re-reelección de Menem, son evidentes manifestaciones de que hemos entrado en otra etapa política.


Tendencia a la huelga de masas por parte de los explotados. División, choques, crisis, en el campo de los explotadores.


Desde La Quiaca, donde la presencia de Menem originó una espontanea manifestación de repudio. Hasta la Patagonia, con los puentes neuquinos ocupados por miles y miles, peleando contra la represión, y defendiendo la huelga docente hasta que se anulen todas las medidas antiobreros y antieducacionales. O en Garín, con Atlántida ocupada hace más de 10 días, con decenas de comisiones internas y centenares de delegados rodeándola con la agitación y la solidaridad. La consigna en todos lados es derrotar a las patronales, imponer las reivindicaciones, tirar abajo al régimen menemista.


El 20 de marzo, el PO llamó a la izquierda y al activismo obrero a realizar en el Dia Internacional de los Trabajadores un acto político de independencia obrera, para hacer del 1 de mayo :


* un eje de movilización contra el gobierno y el imperialismo


* para actuar como una alternativa frente al Estado capitalista y el conjunto de sus partidos


* para ponerse a la cabeza de las movilizaciones obreras, contra los convenios Fiat-Smata, la flexibilización laboral, el cierre-vaciamiento de Atlántida, y las movilizaciones democráticas, como el esclarecimiento del crimen de Cabezas, Carrasco y tantos otros compañeros.


* para dar una alternativa electoral a los trabajadores, y evitar que todo el esfuerzo movilizador sea capturado por direcciones desmovilizadoras y/o patronales.


A un mes del 1º de mayo, el PO propone realizar ese acto en Plaza de Mayo, como parte de la movilización política por la huelga general, para que triunfen todas las luchas, por la derogación del aumento de las tarifas telefónicas, por la unidad obrera y campesina de América Latina contra los Menem, los Cardoso y los Frei, por un gobierno de trabajadores, por el frente de izquierda.


Proponemos la organización de plenarios, mesas redondas, asambleas, congresos para poner en marcha el frente de izquierda y organizar el acto del 1º de mayo. El frente de izquierda y la tribuna independiente e internacionalista del 1º de mayo forman parte de una misma tarea.


Fuera el régimen menemista. Por un Gobierno de Trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar: