09/05/1996 | 493

El 1º de Mayo en Neuquén

Unos 1.500 compañeros, entre trabajadores y una importante columna de estudiantes nucleada en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, se movilizaron desde el centro hasta la Legislatura, donde se realizó el acto.


Abrió la lista de oradores Jorge Mora, de la Coordinadora de Desocupados, quien denunció la rebaja del ‘subsidio’ de 200 a 150 pesos y demostró que “los únicos subsidiados son los empresarios, ya que los compañeros de la ley 2128 deben trabajar para recibir los míseros 150 pesos”, y que por lo tanto se “trata de un salario en negro para chantajear al resto de los trabajadores y presionar a la baja salarial del conjunto”.


Luego habló otro compañero desocupado de Centenario y un dirigente del MTA.


El cierre estuvo a cargo de Julio Fuentes, secretario general de ATE y del CTA, quien reclamó un “gobierno de trabajadores” y la necesidad de construir “una alternativa política de los trabajadores”.


La presencia de un orador de la Coordinadora de Desocupados en un acto del CTA, refleja la reconstitución del movimiento en base a las asambleas barriales y la organización de los reclamos en el marco mismo de la ‘contraprestación laboral’ de la ley 2128: reclamo de herramientas y ropa de trabajo, seguro por accidentes, licencia por enfermedad, etc.


Para fines de mayo se está impulsando la realización de un Congreso Provincial de trabajadores desocupados, que también impulsa el CTA.


Luego de finalizado el acto, la columna estudiantil y de los partidos de izquierda, junto a grupos de trabajadores, se comenzó a movilizar espontáneamente, de regreso al centro de la ciudad, en un número de alrededor de 500. En el monumento a San Martín, el PO propuso al resto de las organizaciones presentes (Coordinadora de Desocupados, Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ATEN,  Mas, Mst y Patria Libre) cerrar con una breve intervención de cada uno.


El Mst, el Mas y Patria Libre optaron por retirarse, pero el grueso se quedó, ante lo cual cerró un compañero del PO, con un minuto de aplauso por la lucha de todos los trabajadores del mundo y coreando todos los presentes “a Panario y a todos los compañeros, con el movimiento obrero, los vamos a liberar”.

En esta nota

También te puede interesar: