Políticas

30/3/2006|939

El 24 de Marzo en Neuquén


En proporción a la cantidad de habitantes, fue la movilización más importante de cuantas se produjeron el 24 de Marzo.


 


En “la capital de los derechos humanos”, una enorme multitud que superó las 12.000 personas volvió a concentrarse en el Monumento a San Martín y marchó por el centro de la ciudad, pasando en su recorrido ante el Comando del Ejército.


 


Pero este acto fue la contracara de la movilización en Plaza de Mayo.


 


La convocatoria se hizo bajo las consignas “No olvidamos, ¡Resistimos!”, ni una palabra contra el gobierno nacional. Esto en una provincia paralizada por los cortes y la huelga docente, donde las direcciones que apoyaron un 24 de marzo de efemérides, bloquean al mismo tiempo la huelga general de trabajadores del Estado y no les importa una derrota de la huelga docente. Pero como una gran parte de la concurrencia eran, justamente, docentes, jóvenes y estudiantes, el repudio al feriado nacional, la lucha de Las Heras y la denuncia de la presencia de la Gendarmería en Santa Cruz tuvo que ser mencionada por más de un orador.


     


El acto frente a Repsol


 


Una columna de trabajadores de Zanón, de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Bellas Artes, de la seccional Plottier de Aten, de nuestro partido y de organizaciones de izquierda se concentró, antes de marchar al acto central, ante las puertas de Repsol. Aquí, los oradores denunciaron el carácter clasista del golpe del ’76 y reivindicaron el papel jugado por la clase obrera contra la dictadura, plantearon “Libertad a los presos de Kirchner, Fuera la Gendarmería de Santa Cruz” (consignas que encabezaban la bandera que presidía la columna). Más de 1.500 manifestantes formaron parte de esta columna.