Políticas

7/10/1999|645

El 8, Paro General

El Banco Mundial y el FMI le dieron un cachetazo en públi­co a Verani, el gobernador aliancista de Río Negro. Es que Vera­ni no cumplió con ‘las metas’ que se le habían fijado en acuer­dos previos. Esto es:


  • Que se reduzcan los salarios que paga el Estado en un 15%.
  • Tener un superávit mensual de 7,5 millones en las cuentas co­rrientes del sector público. Tie­ne un déficit mensual de 6 mi­llones. Esto significa cortar drás­ticamente el presupuesto de sa­lud, educación, la coparticipa­ción a las municipalidades (a las que ya se les adeuda varios me­ses), etcétera.
  • Que la deuda pública de 1.000 millones de dólares de la provin­cia se reduzca a 815 millones. Es decir, que se amortice a los ban­cos más de 185 millones.


Machinea, que recibió, du­rante muchos meses, un salario de 10.000 dólares mensuales como ‘asesor’ financiero de la go­bernación de Verani, acuerda con el FMI: “No voy a intervenir en las negociaciones entre el Banco Mundial y la provin­cia”, declaró. “Entonces —dice el diario Río Negro (26/9)— se produjo el vacío. Y un regre­so complejo para el goberna­dor”.


Los trabajadores van a la huelga


Los docentes vienen cobran­do sus salarios con retraso. Esto ha llevado a que comenzaran a hacer “retención de servi­cios” por encima de sus direc­ciones sindicales.


A todos los estatales se les adeuda los aguinaldos. Los judi­ciales han comenzado también trabajos a reglamento y hay una franca tendencia a la huelga ge­neral. “No se descarta la de­claración de un paro de tiem­po indeterminado hasta que el gobierno regularice la si­tuación” (ídem, 30/9). En algu­nas escuelas, las empresas de gas han cortado el suministro por falta de pago, tomando como re­henes a los chicos, ya que no se puede siquiera usar los comedo­res escolares. Lo que ha llevado a que comiencen a constituirse comisiones de padres haciendo causa común con los docentes.


A fines de la semana pasada, ya eran un ¡60%! los docentes en retención de servicios. “Todo indica que la semana próxi­ma las aulas de la provincia se encontrarán vacías”, dice La Mañana del Sur (29/9).


Frente a esta poderosa ten­dencia huelguística que viene desde abajo, la dirección de la CTA rionegrina —que mantenía una ‘tregua’ con el aliancista Verani— tuvo que reunirse de emergencia para declarar un paro general para el 8 de octu­bre.


Pero se trata de una medida aislada. El gobierno aliancista, por su lado, quiere constituir una “mesa de concertación social”. Verani quiere ganar tiempo para llegar a las eleccio­nes. Gómez, el secretario del gre­mio docente (Unter) y de la CTA, declaró que aceptaría sólo si “el mecanismo fuera legítimo”.


Basta de verso. Necesitamos un gran paro con movilización para el 8 de octubre y lanzar la huelga general. Es necesario romper los acuerdos con el Ban­co Mundial, no pagar la deuda a los bancos que están esquilman­do la provincia, pagar al día sa­larios y aguinaldos, defender to­das las conquistas de los traba­jadores (pago de las horas extras, Obra Social, etcétera). Es nece­sario que una comisión obrera abra los libros e investigue adon­de jue a parar el dinero del pue­blo. Cárcel a los saqueadores de las finanzas provinciales. Inme­diato subsidio de.500 pesos a todo desocupado mayor de 16 años.


Organizar una alternativa de los trabajadores


“Río Negro puede ser la nueva Corrientes”, reconoció un político patronal (Río Negro, 26/9). Verani acaba de ser reelec­to y ya se debe enfrentar a la pre­sión de la banca imperialista que quiere que se “ajuste a fondo” y a la huelga de los trabajadores que no quieren ser llevados a la miseria.


El PO interviene en las próxi­mas elecciones del 24 de octubre para reagrupar a la vanguardia obrera con una estrategia obre­ra y socialista.