03/09/1999 | 640

El activismo se suma a la campaña

Con charlas políticas y giras por medios zonales, los principales candidatos del PO iniciaron sus recorridas de campaña. Un camino que incluirá a todas las barriadas y distritos obreros del país, desde Tartagal hasta Ushuaia. Las primeras actividades han permitido verificar un dato fundamental: el interés de camadas enteras de activistas obreros, que también se traduce, en muchas ocasiones, en compromiso militante. La campaña sirve también, como en Zárate, de catalizador de las reivindicaciones populares zonales.


Merlo, La Matanza


Luego de una recorrida por los medios de Marcos Paz, Jorge Altamira sostuvo un charla política en el Barrio Samoré de Merlo. Más de una treintena de choferes de la UTA participó del debate, que culminó en compromisos concretos para impulsar la campaña del PO en la zona. Con pintadas y recorridas barriales, el comité de apoyo a la candidatura de Carlos Pacheco (de la CI de Transportes del Oeste) ya es una realidad en la zona.


El viernes 20, en La Matanza, un núcleo de trabajadores gráficos de la zona debatió con Altamira la crisis nacional: «existe una salida a esa crisis —sostuvo Altamira— que no consiste simplemente en una suma de reivindicaciones. Nos referimos a una reorganización completa de la sociedad y la economía, bajo la dirección de los trabajadores». Al terminar la charla, varios compañeros se llevaron volantes y afiches para sus barrios.


Pablo Rieznik en Luján, Mercedes y Chivilcoy


La presentación de las candidaturas locales de Mercedes contó con la presencia de Pablo Rieznik. Los medios zonales la caracterizaron como una «lista de lujo»: encabezada por el dirigente bancario Miguel Pastorini, la lista integra a los principales referentes del activismo opositor docente, de desocupados y de los gremios de judiciales y periodistas. La presencia de Pablo congregó, en una conferencia de prensa, a todos los medios de la ciudad, donde la lista del PO, según dos encuestas recientes, marcha tercera.


En Chivilcoy, la presencia de Pablo terminó de consolidar la lista local del PO, donde revistan compañeros del movimiento vecinal y que militaron en el PC e Izquierda Unida.


Ezeiza: nuevo local en marcha


Nora Biaggio arrancó su campaña con una recorrida por los medios de Ezeiza y Monte Grande, que terminó en una charla pública en el local del PO de Ezeiza. «Quisiera que mi casa —señaló uno de los compañeros presentes— fuera un nuevo ateneo del PO en Ezeiza». Allí mismo, se tomaron todas las disposiciones para inaugurarlo en quince días, con la presencia de Pablo Rieznik.


El desafío de las próximas semanas es extender estas giras por todos los centros obreros fundamentales del país, combinando las charlas, mesas redondas y actos con las visitas a los medios zonales. Apoyando esta acción, decenas de autos con parlantes comienzan a recorrer, desde el sábado 21, las barriadas de Capital y Gran Buenos Aires. Mientras los candidatos patronales sólo existen a través de sus campañas ‘mediáticas’, el PO gana la calle, hace oír su voz y debate una salida, cara a cara, con la clase obrera y los explotados.