Políticas
24/10/2015
El acto de cierre del Frente de Izquierda
Seguir
Con un importante acto de todas las fuerzas que componen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se cerró la campaña electoral, una vasta movilización política lo largo y ancho de todo el país y durante un extendido período. Se destacó en el acto la presencia de muchas delegaciones y adhesiones de trabajadores, delegados, dirigentes sindicales, luchadores de la juventud, de la mujer, familiares y jóvenes organizados contra el gatillo fácil y en la lucha contra la impunidad.
Los oradores, Gabriel Solano, Laura Marrone, Myriam Bregman, el Pollo Sobrero, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, destacaron la batalla política que dimos contra los candidatos del ajuste y como el Frente fue la única fuerza política que desnudó el objetivo común de los candidatos capitalistas, que es descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Todos los discursos remarcaron que el Frente de Izquierda va por una ampliación de su bancada de Diputados para orientar y actuar contra el ajuste capitalista, llamando a un voto en defensa de la clase obrera por lo conquistado y el conjunto de reclamos insoslayables – salario igual a la canasta familiar, 82 % móvil del último sueldo en actividad, entre otros.
Del Caño planteó que en la campaña “hemos visto la simpatía que despierta el Frente de Izquierda entre los jóvenes, las mujeres y los trabajadores”, porque “somos los únicos que defendemos a los trabajadores”.
“Empezaron defendiendo la ´mano dura´ y después tuvieron que esconder esta política” y sacar a relucir la demagogia. “Nosotros planteamos la nacionalización de la banca, el fin de la megaminería. El de ellos es un ´voto útil´ a la Barrick Gold”.
Añadió Del Caño que nos llaman utópicos pero saben que vamos a resistir el ajuste. “Tenemos por delante –dijo- la tarea de construir la fuerza política” que permita “llevar a los trabajadores al poder”, mientras el resto de los candidatos “se postulan para ser los gerentes de los negocios de los capitalistas”.
“Quieren inculcar el ´voto útil´, con el argumento de que si no se vota a Scioli gana Macri y viene el ajuste “y Scioli presentó un gabinete que podría ser el de Macri”, apuntó.
Solano denunció a Kicillof: “hago un acto propio, dijo, sin Scioli, pero en su lista de diputados, en la del kirchnerismo, va nada menos que el burócrata Viviani. Quienes piensan votar a Kicillof tienen que saber que con esa boleta meten al Pedraza de los taxistas en el Congreso, votan a la burocracia sindical. También, que si votan a Kicillof votan al ministro que anticipó el acuerdo que se viene con los fondos buitres y urdió los pactos con Repsol y el Club de París”.
Destacó que “toda la izquierda está con nosotros” y que incluso aquellos partidos que no ingresaron en las elecciones producto del piso de las PASO, “se pronunciaron por votar al FIT” con la excepción, en el caso de la Capital, de Luis Zamora, que aparece solamente en las elecciones y viene a dividir.
El Frente de Izquierda –planteó- no va a permitir la dispersión. “Queremos el voto de toda la izquierda –dijo Solano- para que la Ciudad también tenga, como Mendoza, como Salta, como la Provincia de Buenos Aires, diputados del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional”.
Néstor Pitrola, planteó que los candidatos capitalistas “han quedado penosamente reclamando el voto útil porque se ha metido en la agenda que ellos vienen por una devaluación monetaria; por el rescate al capital financiero, acuerdo con los buitres mediante; que vienen con un tarifazo debajo del brazo”.
“No han podido evitar que el electorado y la ciudadanía perciban que están preparando descargar la crisis capitalista sobre las masas trabajadoras”, dijo Pitrola, “ni han podido enamorar al electorado, no han podido cautivar a los trabajadores”.
Destacó que “hemos preparado al movimiento obrero para los tiempos que vienen. Contra esta maniobra que es el voto útil, nosotros estamos luchando y convocando al voto consciente, al voto por un programa político, por la organización de la clase obrera y el movimiento popular, por la independencia y la ruptura de todas las clases populares con la burguesía”, un voto que apunta a una perspectiva estratégica que es la del gobierno de los trabajadores. “Este –dijo- es el enorme valor de esta campaña que hemos desenvuelto hasta el día de hoy”.
Rescató también la enorme lucha de los compañeros del FIT en Tucumán, con Daniel Blanco a la cabeza, que estuvieron en las calles junto al pueblo de esa provincia reclamando nuevas elecciones mientras Macri, Massa y Stolbizer salían al rescate del régimen político corrupto de Alperovich-Manzur. Y la de la compañera Soledad Sosa, quien asumirá como diputada en diciembre y que participa en la lucha de la población de Jáchal contra la megamineria.
“Se está destruyendo toda idea siquiera de la duplicidad del kirchnerismo, que está arribando al fracaso de una nueva tentativa histórica nacionalista”, destacó Pitrola y añadió que “este es el contenido que vamos a vivir después del 25 de octubre”.
El Pollo Sobrero planteó: “nos vienen hablar ahora del voto útil los mismos que hace dos meses decían que Scioli era el candidato de Magneto, el candidato de Clarín y parece que ahora es el que nos va a salvar de la derecha de los ´90. Nada más alejado de la realidad –dijo- y sino, pregúntenle a los docentes de la provincia de Buenos Aires -donde todos los meses 30 mil de ellos no cobran el salario- si Scioli es garantía de educación”.
“La única forma de enfrentar a la derecha de los ´90 es poner la lista completa del Frente de Izquierda. No hay otra alternativa”, dijo Sobrero y añadió: “nosotros somos los únicos que vamos a pelear para que los trabajadores tengan un salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil, contra los despidos y que vamos a acompañar todas las luchas del pueblo de Jujuy a Tierra del Fuego”.
Myriam Bregman envió “un saludo especial a las mujeres que venimos de dar una enorme batalla en el Encuentro de Mar del Plata, con una gran columna del Frente de Izquierda porque, como se vio en el debate presidencial, si Del Caño no planteaba el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, ningún otro candidato salía a plantear ese reclamo. Nosotros somos los únicos que no escondemos los derechos de las mujeres bajo la alfombra, como incluso hizo la centroizquierda durante ese debate”, destacó.
Y agregó que “somos los que decimos que los servicios de inteligencia y la policía del gatillo fácil, que asesinó hace unos días al dirigente social chaqueño Ángel Verón, son los pilares del Estado capitalista, no un exceso ni un error”.
Laura Marrone, por su parte, destacó que “somos el bloque político que se ha plantado en defensa de la educación pública y gratuita y, contra el creciente proceso de privatización que viene avanzando en las escuelas, hemos reclamado por la falta de vacantes, por la construcción de más escuelas y más presupuesto. Junto a los delegados de Ademys hemos luchando contra la persecución del PRO, que quiere desconocer a los legítimos representantes de los trabajadores de base de las escuelas”, añadió.
“Por la defensa de la educación pública, de la salud pública, llamamos a votar a los candidatos del Frente de Izquierda, que están siempre junto a las lucha de los trabajadores y así sumar fuerzas para estas grandes causas populares”, planteó Marrone.
Se publican, en adjunto, los discursos completos de Néstor Pitrola y Gabriel Solano.