14/04/1994 | 416

El acto del FIS en Plaza Once

“Hace meses Menem y Alfonsín se unieron en un pacto contra el pueblo. El MAS, el MST y el PO nos unimos para enfrentarlo.


“Ellos se unieron no sólo para ajustar. También para reprimir como en Jujuy. Y el FIS se formó no sólo para denunciar el pacto sino también para mostrar cómo enfrentarlo, siguiendo el camino del santiagueñazo.


“Menem y Alfonsín hablan de modernizar la Constitución y de hacerla más justa. Mentiras. Pactaron para reformar la Constitución porque necesitan la reelección de Menem y aumentar los poderes del presidente y del Congreso, para seguir con el plan de ajuste, entrega y corrupción …Quieren más poderes para mandar la gendarmería y tirar gases vomitivos contra los trabajadores que se rebelan … para terminar con las 8 horas, las extras y hasta bajar el salario como en Aluar … para seguir robando como Macri o Matilde Menéndez. Para sacar rápido la ley de patentes que les exigen los yanquis y llevar el precio de los medicamentos a las nubes … para mantener esta estabilidad para los ricos a costa de seguir hundiendo al pueblo.


“Pero no les va a resultar fácil. El santiagueñazo repudió en las calles el ajuste y el pacto. Ahora hubo un jujeñazo y mañana habrá un salteñazo o un tucumanazo, hasta que logremos una gran movilización nacional que derrote al gobierno y su plan. “Esto obliga al FIS a alertar ante el peligro de nuevas frustraciones confiando y votando a falsas opciones.


“Como Rico, que critica el pacto pero ni habla de la reforma laboral que se viene, ni mucho menos llama a luchar contra Menem y su plan de ajuste … No son una alternativa al ajuste … Chacho Alvarez reconoció que el Frente Grande no tiene una propuesta económica alternativa e incluso llegó a elogiar a Tacchi, el que ahoga al pueblo con impuestazos. Elogió a la mano derecha de Cavallo .Y Chacho Alvarez dice esto cuando el gran problema del pueblo trabajador es el plan económico pro-yanqui de Menem y Cavallo … Por eso, cuando las papas queman quedan al desnudo, como pasó con el santiagueñazo, cuando Chacho Alvarez, Solanas y también Alfredo Bravo levantaron la mano en el Congreso junto a menemistas y radicales, a Bussi y a Rico, para votar la intervención y el envío de gendarmes contra los santiagueños.


“El santiagueñazo y el jujeñazo son un ejemplo frente a la traición descarada de la CGT de los Lescano y los Cassia, cómplices del gobierno, empresarios millonarios, socios de los Macri y los yanquis en empresas como la de la jubilación privada … Frente a los Palacios y Ubaldini del MTA, que se fueron de la CGT porque ésta no ponía fecha al paro y ahora parece que ellos tampoco tienen un calendario a mano; o frente al CTA de De Gennaro y Mary Sánchez, que critican pero no organizan medidas serias de lucha. Frente a tantas agachadas nosotros creemos que el santiagueñazo, que ahora imitan los jujeños, son el gran ejemplo.


“Esta alternativa que propone el FIS no es una utopía. Una rebelión obrera y popular en todo el mundo enfrenta los ajustes, los pactos y las reformas laborales … No estamos solos; estamos codo a codo por unirnos con todos los pueblos de América Latina y el mundo que combaten la explotación del imperialismo de la única forma posible: con la fuerza de la huelga, la movilización y las rebeliones obreras y populares.


“Esta es la bandera que levanta el FIS. Y la que deberá seguir levantando después del 10 de abril. Porque aunque éste es el acto de cierre de campaña, aquí no tenemos que cerrar nada entre las fuerzas que componemos el FIS. Habrá cada vez más oportunidades para que el FIS impulse las luchas, pelee por unirlas y una también a los nuevos dirigentes que van surgiendo en cada una de ellas y los gane para nuestro programa revolucionario. Esa es la oportunidad pero también el gran desafío. El FIS ha sido positivo como frente electoral, hemos dado un gran paso pese a las diferencias que existen entre nosotros. Ahora debemos dar nuevos pasos para unirnos en apoyo a los trabajadores de Jujuy y Salta, y unirnos para llamar a luchar contra la reforma laboral y la jubilación privada, para derrotar a la burocracia en los sindicatos, para solidarizarnos con Chiapas. El 1º de Mayo debe encontrarnos a todos juntos de nuevo.


¡Viva la lucha de los trabajadores jujeños! ¡Viva la lucha de los trabajadores en Argentina y en el mundo! Hasta el 10 y después del 10, ¡Viva el Frente de Izquierda Socialista!