Políticas

18/2/2026

El anuncio de un gasoducto histórico de Horacio Marín, CEO de YPF S.A.

¿De qué estaba hablando?

Horacio Marín.

El proyecto “Argentina LNG”, una extraña combinación de castellano y siglas en inglés, no deja de dar la tónica que mueve la concepción general del proyecto, porque está directamente pensado para exportar energía, de ninguna manera para destinarla al desarrollo industrial, en la línea de una burguesía nacional importadora-exportadora que saquea los recursos para destinarlos al mercado mundial.

El titular de YPF S.A., Horacio Marín, anunció la construcción de un gasoducto de más de 500 km de longitud desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina, con un caño de 48 pulgadas, un diámetro que no tiene ningún otro gasoducto en el país. Ni siquiera el último construido, que es el primer tramo que une Vaca Muerta con Salliqueló con el oeste bonaerense y ahora rebautizado gasoducto Perito Moreno.

El caño que irá a la costa rionegrina, según el propio Horacio Marín, transportará más de 50 millones de metros cúbicos diarios, que sería más del doble de lo que podrá transportar el Perito Moreno luego de su ampliación. La magnitud de las palabras es histórica, efectivamente. Pero ¿de qué estamos hablando realmente?

Los grandes gasoductos del mundo

Gasoductos como el Nord Stream en el Mar Báltico, en sus dos líneas que corren paralelas, tienen caños de 48 pulgadas de diámetro. También otro gasoducto que desde Rusia hasta China tiene caños de un diámetro semejante. Se trata de gasoductos que abastecen o abastecían (ya que el del Báltico sufrió atentados “anónimos” que lo dañaron seriamente) a países o zonas industriales enteras. Además de tener longitudes que duplican y hasta decuplican el kilometraje del gasoducto que proyecto YPF S.A.

Por eso resulta llamativo el anuncio del CEO, ya que la fabricación de tubos de ese tamaño requiere tecnología e infraestructura por fuera de los rangos habituales.

Por ejemplo Siat (Techint), en su planta de Valentín Alsina, ha producido tubos de 36 pulgadas para el gasoducto ex Néstor Kirchner y en su primer tramo (582 kms.). Pero nadie menciona antecedentes de tubos de mayor diámetro.

Para la longitud del gasoducto del proyecto de YPF S.A. se necesitarían producir 45.000 tubos de 48 pulgadas, colocarlos en terreno y soldarlos. Serían caños cuyo espesor del acero es casi un centímetro y pesan cada uno (12 metros) unas tres toneladas y media.

Hay fábricas en el exterior, algunas en China, en India y en Japón que fabrican esos tubos de 48 pulgadas. Obviamente también en EEUU. O sea, si el proyecto de YPF S.A. llegara a ejecutarse, es muy posible que nuevamente los caños sean importados y Paolo Rocca para licitar debe adquirir caños del exterior, comportándose como un importador de productos extranjeros que tanto criticó respecto a la compra de caños de la India.

Techint ¿se prepara para no quedar afuera?

Precisamente en estos días Techint a través de Ternium Investments adquirió la participación de Nippon Steel (una de las fabricantes mundiales de tubos de 48 pulgadas) y de Mitsubishi Corp, en la acería usiminas de Brasil, pasando a controlar el 83% de las acciones.

También en estos días la misma Ternium adquirió la fábrica de tubos de acero TASA a un grupo chileno.
Son movimientos todos relacionados al acero y la fabricación de caños. Nadie quiere que lo agarren con la guardia baja si el proyecto de YPF S.A. se llega a concretar, aunque aún le falta financiación y no arrancará en lo inmediato. Pero tratándose de tres caños (oleoducto, gasoducto y poliducto) todos aspiran a quedarse con alguna licitación.

La embestida de Ternium coloca al holding que encabeza Paolo Rocca en una posición relevante en América Latina y un nivel de integración respecto a la fabricación de caños para la industria hidrocarburífera: desde el acero, la fabricación del caño en sí y hasta la construcción de la obra misma y las obras anexas (tanques, estaciones compresoras, etc.).

El saqueo de los recursos y el destino exportador, tiene su pelea de buitres. La clase obrera de estos holdings se tiene que preparar para no pagar los platos rotos de esta disputa patronal. Por empezar parar y movilizar para voltear la reforma antilaboral que se trata en Diputados.

El sindicalismo combativo convoca a un acto en el marco del paro contra reforma laboral
El jueves 19 a las 12:00 en Plaza Congreso, ante el tratamiento en Diputados de la reforma esclavista. -
prensaobrera.com