Partido

17/7/2008|1046

CAMPAÑA FINANCIERA

El aporte de las barriadas populares del Gran Buenos Aires

El 9 de Julio se realizaron, en las regionales del Gran Buenos Aires, locros, fiestas y actividades sociales para recolectar fondos para la Campaña Financiera del Partido Obrero.

Muchas de ellas se hicieron en los locales del PO, donde hubo artistas populares para amenizar la actividad y discursos políticos de dirigentes locales o del Comité Nacional.

En Berazategui, el local central de Hudson se llenó con la presencia de más de 130 compañeros. Allí habló Jorge Altamira. En un ambiente de confraternización social se pasaron los trabajos de fotografía de la juventud del Polo. Se obtuvieron 300 pesos ‘limpios’ para la Campaña.

En Vicente López, habló Rafael Santos ante unos 50 compañeros. La actividad fue amenizada por una ‘narradora’ teatral del grupo Biodanza. También se reunieron 300 pesos.
En Tigre, un locro rindió 207 pesos. En San Miguel, la actividad se desarrolló en un quincho universitario con unos 50 compañeros. Hubo espectáculos, proyecciones de videos y habló Christian Rath del Comité Nacional. Se lograron 377 pesos.

En Marcos Paz, Fernando Medina, dirigente local y del Comité Provincial, habló en una locreada realizada en la puerta del local. Fue – junto con el desfile-  uno de los acontecimientos locales de la jornada reflejado en los medios de prensa. Los compañeros obtuvieron un ingreso neto de 400 pesos.

En San Isidro, se realizó un locro en el CBC, con más de 50 compañeros; participaron folkloristas que amenizaron la jornada y se recaudaron unos 200 pesos.

En San Fernando se realizó la jornada en un lugar público (acceso a la Panamericana), la cual desarrolló durante todo el día con música, un acto público, bandas, etc. Hubo más de 200 asistentes. Se obtuvieron más de 500 pesos para la Campaña.

En otros casos se realizó una actividad pública de venta de empanadas y locro en apoyo a la Campaña Financiera. En el barrio Atepam (Hurlingham) se recolectaron más de 150 pesos. En el barrio Villanueva (Berisso), 70 pesos. En Villa Jardín (Lanús) pasaron decenas de vecinos por el local para buscar el locro que se vendía en apoyo a la Campaña: se obtuvieron 221 pesos para la Campaña. En Solano (Quilmes) se recaudaron 180 pesos.

En algunos casos la actividad se tuvo que postergar por avatares de la lucha de clases. Fue, por ejemplo, lo que pasó en Villa Tranquila (Avellaneda) donde una ‘razzia’ policial alteró el barrio en mitad de la actividad y obligó a suspenderla.

En La Matanza, sólo salió la actividad en barrio Dorrego: una charla con 20 compañeros y venta de locro con un superávit de más de 100 pesos para la Campaña. Otras actividades tuvieron que ser levantadas, como las que se iban a realizar en Laferrere y Casanova, porque la represión policial-K a la marcha piquetera del lunes 7, que dejó compañeros hospitalizados y contusos, nos obligó a concentrar esfuerzos para volver a movilizarnos el martes 8. Los compañeros han informado que realizarán actividades socio-políticas en sus barriadas para repudiar la represión policial, explicar nuestras propuestas frente a la crisis nacional y aportar fondos para la Campaña Financiera antes de fin de mes. “Más grandes y fuertes que nunca”, dijo un militante de esta zona.

Situaciones similares se plantearon en otras regionales que tuvieron que postergar sus actividades, como Pilar y Moreno.

El 9 de julio fue una jornada de movilización de las barriadas populares del Gran Buenos Aires en apoyo a la Campaña Financiera del Partido Obrero.