26/07/2019

El apoyo de Weretilneck a la fórmula Macri-Pichetto

concejal del PO y precandidato a senador nacional por el FIT-U

Para los desprevenidos, el saludo entre Miguel Ángel Pichetto y Alberto Weretilneck (gobernador de Río Negro y precandidato a senador nacional) pudo haber resultado una mera formalidad protocolar, pero en realidad es un gesto político de importancia. Es una de las tareas cumplidas del vicepresidente peronista que eligió Macri, cuya misión es sumar adeptos entre los gobernadores del PJ. A cambio, Weretilneck fue retribuido con la baja de los candidatos a senadores de Juntos por el Cambio, de manera que tanto Macri como el mandatario rionegrino se benefician mutuamente de las llamadas boletas cortas.


Más allá de los favores políticos, lo que confirma es que comparten un programa de gobierno fondomonetarista. Este acuerdo tiene su base en la colaboración que recibió Macri durante todo su mandato por parte del peronismo, tanto de los gobernadores como de los legisladores. El Pacto Fiscal firmado entre las provincias y la Nación (para implementar un ajuste monitoreado por el gobierno nacional) es un buen ejemplo de esto, que involucró tanto a los Weretilneck como a Alicia Kirchner.


Sin embargo, este alineamiento directo del gobernador con Macri-Pichetto le ha valido también una crisis al interior de su propio armado político, generando el distanciamiento de su sucesora electa, Arabela Carreras, y hasta de las conducciones sindicales que lo acompañaron (ATE), que aconsejan el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. Estos reacomodamientos para uno y otro lado muestran que entre los bloques que buscan polarizar la elección no hay diferencias de fondo.


Ya hacia las elecciones provinciales que se realizaron el 7 de abril, el Partido Obrero se esforzó por denunciar ante los trabajadores esta componenda, advirtiendo la estafa política que significaba que el gobierno provincial reclame el voto como variante opositora al macrismo.  Con esta clarificación, redoblaremos la campaña del Frente de Izquierda – Unidad para abrir paso a una alternativa de ruptura con el FMI y sus agentes, como la única opción para que la crisis no la pague la clase obrera.

También te puede interesar:

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.