05/01/2022

El #Atlanticazo en Mar del Plata: inmensa movilización contra las petroleras

En el marco de una masiva jornada nacional.

Mar del Plata vivió una inmensa jornada de movilización en el marco del #Atlanticazo contra la instalación de petroleras en nuestras costas. La columna de manifestantes ocupó varias cuadras de extensión y recorrió parte de la costa para dirigirse luego a la Municipalidad, y fue acompañada por bocinas y aplausos desde los edificios. Durante la concentración hubo intervenciones artísticas, y al llegar al Municipio se formaron grandes rondas de cantos, batucada y murga que prolongaron la actividad.

La jornada estuvo precedida por una reunión de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras realizada el jueves 30, mismo día que salió la vergonzosa declaración de impacto ambiental de Cabandié. La reunión, que estaba convocada para brindar y cerrar un año de lucha, resultó masiva por el repudio que generó la resolución, y terminó en una movilización por la costa y las convocatorias a la concentración que se hizo el 31 de diciembre en el hotel de Chapadmalal donde estaba el presidente Fernández (quien no dio la cara) y la marcha del 4; en simultáneo con las movilizaciones en Chubut, a las que se fueron sumando localidades.

La emblemática rambla de Los Lobos, donde de convocó la marcha, amaneció vallada y horas antes fue ocupada por Prefectura, acompañada por cinco camiones de la Bonaerense al otro lado del Casino. Con el fantasma del Chubutazo, prepararon las fuerzas represivas e intentaron disuadir la participación con la idea de que “íbamos a generar destrozos”. Pero la contundencia de la movilización fue mayor, y el mensaje quedó clarísimo: “No es no”.

La magnitud de la convocatoria destaca, además, porque Mar del Plata atraviesa la peor situación epidemiológica desde el inicio de la pandemia, con más de 900 casos diarios, un índice de positividad superior al 50% y centros de testeo colapsados. Como decía uno de los carteles “las petroleras me dan más miedo que el Covid”.

En el #Atlanticazo está muy presente el Chubutazo, y también se siente cerca la marea verde y la impronta que dejaron las pibas de movilizar festivamente: con música, carteles divertidos y colores, y con la alegría que se palpitaba en el ambiente de saber que estamos luchando y que vamos a conquistar y defender nuestros derechos en las calles.

La coordinación entre tantas localidades que movilizaron el mismo día es un camino para profundizar la organización contra las petroleras y en defensa del ambiente contra la depredación capitalista. No a las petroleras. Recursos genuinos para combatir de verdad los incendios. Fuera Cabandié.

También te puede interesar:

Contra la exploración off shore frente a las costas bonaerenses.
¡Que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien!
Un repaso de distintos casos internacionales que desmienten al gobierno y sus operadores.