Con la difusión de una “Carta urgente a la comunidad trabajadora de El Bolsón”, en donde se desmenuza críticamente el proyecto radical sobre medio ambiente que la Asamblea Constituyente se apresta a aprobar, el Partido Obrero denunció nuevamente el carácter entreguista y privatizador de las reformas a la Carta Orgánica del Municipio.


El proyecto UCR deja abierta la posibilidad de habilitar “proyectos productivos” en las áreas protegidas, a condición de contar con la autorización de una Comisión Asesora… nombrada por el Concejo Deliberante. De este modo se facilita un eventual saqueo de los recursos naturales desde el momento en que se elimina la Autoridad Ecológica, una asamblea de representantes de organizaciones no gubernamentales que debía considerar todo proyecto referido al uso o explotación de las áreas protegidas.


Esta denuncia fue una constante en el accionar de nuestra bancada. El PO y el Polo Obrero de El Bolsón se movilizaron el 13 de julio bajo la consigna “No al saqueo”, y la Comunidad de Pueblos Originarios apoyó el proyecto del PO sobre las áreas protegidas.


Junto a este proyecto, el PO presentó otro de entrega de tierras a los ocupantes de las “tomas”, y otro referido al régimen político en oposición al proyecto UCR que plantea una versión local de los “superpoderes”, en este caso al Ejecutivo comunal, y una modificación del régimen electoral bloqueando el acceso de las minorías al Concejo Deliberante. Entre otros, fue presentado un proyecto en defensa del salario mínimo y otro de “blanqueo” de los trabajadores en negro (la inmensa mayoría de la región).


A lo largo de estos cinco meses de desarrollo de la Convención, el Partido Obrero ha ido combinando la denuncia del saqueo en curso con la presentación y difusión pública de sus propios proyectos, mostrando a los explotados bolsonenses los límites de la Asamblea dominada por la UCR y la oposición patronal (PJ y PPR, hoy PRO). La acción de la bancada del PO expresa las importantes movilizaciones del 2005 contra la entrega de la “Pampa de Ludden” o las recientes contra los cateos mineros en la zona, que en ambos casos obligaron a los gobiernos a dar marcha atrás. En oposición, detrás de la UCR se encolumnan los Lewis, los pulpos mineros que pretenden obtener un salvoconducto de la Constituyente para una nueva ofensiva.


Consecuentemente con esta postura, el Partido Obrero de El Bolsón planteará hasta el último día de la Constituyente la batalla contra la entrega de los recursos y las condiciones de vida de la enorme mayoría trabajadora de la región.

En esta nota

También te puede interesar:

El 10 el kirchnerismo ratifica su compromiso con el acuerdo con el Fondo. Escribe Eduardo Salas
En el acto del día de ayer, en la cancha de Ferro, quisieron despegarse del fracaso macrista de cara al 2023.
La comunidad se encuentra en proceso de recuperación territorial. El gobierno de Río Negro reprime al servicio de la especulación.
El gobernador logró reelegirse con el 76% de los votos contra un PJ incapaz de ser oposición.