Políticas

24/2/2023

“El capitalismo mundial ha entrado en una nueva fase de armamentismo guerrerista”

El planteo de los dirigentes del Partido Obrero en el FIT-U, a un año de la guerra en Ucrania.

Un año de guerra imperialista

Al cumplirse un año del inicio de la guerra en Ucrania, referentes políticos del Partido Obrero denunciaron el papel de la Otan (alianza militar encabezada por Estados Unidos) y del gobierno de Vladimir Putin en el conflicto.

Gabriel Solano, legislador porteño y precandidato presidencial del PO para el Frente de Izquierda Unidad, señaló que “las responsabilidades de la Otan en este conflicto son evidentes. La Otan pretende cercar militarmente a Rusia, para poder avanzar en su completa colonización. Es la ‘salida’ que busca el imperialismo yanqui a su propia crisis y declinación”. Los gobiernos de la alianza atlántica han venido pertrechando militarmente al régimen de Volodomir Zelensky desde el inicio del conflicto y Kiev era candidata a integrarse a ese bloque.

Al mismo tiempo, Solano destacó que “los objetivos de la invasión a Ucrania por parte de Putin son totalmente reaccionarios: busca reforzar la dominación de la burocracia que encabezó la restauración capitalista en todo el este de Europa”.

Y cuestionó el alineamiento del gobierno argentino con la Otan. En la reciente asamblea general de Naciones Unidas, Argentina votó el texto defendido por Ucrania y los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.

Romina Del Plá, diputada nacional y secretaria general del Suteba Matanza, precandidata a vicepresidenta, planteó que “en la guerra, la clase trabajadora y los pueblos ponen los muertos y pagan con sus condiciones de vida, mientras que los capitalistas, la industria armamentista y el imperialismo se llevan las ganancias”.

Néstor Pitrola, precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “a un año de la guerra imperialista de Ucrania el capitalismo mundial ha entrado en una nueva fase de armamentismo guerrerista, agravando el hambre, la desigualdad y la depredación planetaria”.

Vanina Biasi, precandidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, denunció que “300 mil trabajadores fueron víctimas de esta incursión bélica duradera en el tiempo. Esto es lo que el capitalismo le depara al mundo. Negocios armamentísticos y otros, cimentados con muerte”.