Políticas

19/4/2024

El chantaje de las petroleras de Vaca Muerta para arrancar mayores beneficios

Dejan caer la producción de hidrocarburos en la previa del tratamiento de la Ley Ómnibus.

Frenaron inversiones.

La caída de la producción de petróleo de Vaca Muerta en febrero, respecto a la producción de diciembre, no es un simple dato anecdótico o circunstancial. Expresa una gran operativo de chantaje de parte de las petroleras para que se apruebe la libertad de saqueo sin restricciones de los recursos.

Las empresas han frenado cualquier inversión en exploración y han ralentizado las inversiones en producción de petróleo, como parte de una maniobra de extorsión para que salga indemne el capítulo de hidrocarburos cuando se trate el nuevo proyecto de ley ómnibus. La presión patronal se completa con la intención de motorizar reforma laboral, que excepto el bloque del FIT-U carece de opositores en el Congreso -no así entre los trabajadores.

Las rondas de Gas y Petróleo de Neuquén S.A. y la ronda de YPF S.A.

Desde hace años que la empresa estatal neuquina GyP S.A, realiza trimestralmente licitaciones de áreas con potencial no convencional. Se trata de fracciones que rondan los 200 kilómetros cuadrados para exploración. La novedad es que la ronda efectuada en marzo no tuvo oferentes.

Es decir, ninguna petrolera, ni grande, ni mediana, ni chica, mostró interés en la adjudicación de alguna de las áreas licitadas. A pesar que “la mayoría de las áreas cuentan con datos sísmicos y pozos exploratorios” según Bnaméricas, una consultora. Para el recientemente designado nuevo directorio de GyP S.A., ha sido un debut de fracaso.
Esta ronda licitatoria incluía el área Aluminé de 6.900 kilómetros cuadrados, al oeste, sobre la zona cordillerana y un lugar turístico por excelencia. Lo cual indica que GyP S.A. está dispuesta a llevar la actividad hidrocarburífera a zonas turísticas, que de adjudicarse producirán un impacto ambiental muy negativo.

Y no pinta para mejor de acá para adelante, ya que la propia GyP S.A. decidió levantar la periodicidad trimestral para convocar a nuevas licitaciones en plazos más espaciados. Todo un indicador.
A este panorama debe agregarse que YPF S.A., el mayor inversor en Vaca Muerta, planea desprenderse de siete áreas, entre ellas algunas como Don Ruiz, La Manada y Volcán Auca Mahuida (ubicadas dentro de una reserva natural donde no debería existir actividad petrolera). Pero también incluye las áreas donde nació la producción neuquina de hidrocarburos, con área emblemáticas como Octógono (donde se encuentra el pozo 1, primer pozo perforado), hoy áreas con producción marginal, Con esto YPF S.A. se retira de los alrededores de Cutral Có y Plaza Huincul, las ciudades que protagonizaron las gestas conocidas como “cutralcazos” y ligadas totalmente a la actividad hidrocarburífera.

Toda una política de desprendimientos de activos que por ahora no encuentran inversores. Habrá que ver, entonces, si las mayores facilidades que contiene el proyecto de ley ómnibus que se impulsa en el Congreso, son suficientes para el gran capital y se producen “nuevas inversiones”, ya que la mayor producción de los últimos tiempos no es sobre la base de “nuevas inversiones”, sino de exprimir al máximo el saqueo.

https://prensaobrera.com/politicas/ley-omnibus-el-regimen-para-grandes-inversiones-viene-a-rematar-la-argentina/

https://prensaobrera.com/politicas/paquete-fiscal-impuestos-a-los-trabajadores-y-premio-para-los-evasores

https://prensaobrera.com/sindicales/camioneros-un-retroceso-en-chancletas-que-golpea-al-movimiento-obrero