15/11/2020

El crecimiento del Partido Obrero en Córdoba

Las luchas y tareas que dejan el enorme acto del PO

Este sábado 14 se produjo una concentración notable en el centro de Córdoba. 3.500 luchadores se dieron cita en el acto del Partido Obrero, convocado como parte de una jornada nacional de lucha, que también copaba la Plaza de Mayo y varias plazas del país. La multitud que se reunió, teniendo todos los cuidados sanitarios, sobrepasó las expectativas de los organizadores. Fue sin duda, la convocatoria más grande de la historia del PO en Córdoba.

El grueso de la concurrencia la aportó, como se esperaba, el Polo Obrero; que organizó grandes columnas provenientes de 57 asambleas enclavadas en las barriadas obreras y populares de la capital y del gran Córdoba, como son las ciudades de Malvinas Argentinas, Juárez Celman,  Monte Cristo, entre otras.  Se destacaba dentro del Polo Obrero las ocupaciones de tierra que las familias vienen defendiendo contra la represión de Schiaretti. Está la toma de barrio Cabildo, la de Cabildo anexo, de Estación Ferreyra y por supuesto la “vieja” toma del 2015 que ya es un barrio; pero también se acercaron otras ocupaciones que con los debates del acto decidieron incorporarse al Polo Obrero. Las y los compañeros que trabajan en distintos planes decidieron acudir con su ropa de trabajo, como dejando en claro que está el reclamo del pase a planta. La Juventud del Polo Obrero y sus decenas de redoblantes retumbaban en el acto.

Las y los luchadores del Polo Obrero coparon el escenario. Abrió el acto el dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo. En el tramo reservado a la juventud tomó la palabra Victoria López, que siendo muy joven es referente de las ocupaciones. Y cuando llego el espacio reservado para las tomas, los referentes Soledad Cabrera, Patricia  Torres, Gustavo Leo y Gabriel “Gringo” Almirón dejaron bien en claro la firmeza y abnegación de la lucha en las barriadas y el desarrollo político que la misma había adquirido.

La presencia de las agrupaciones clasistas y combativas organizadas en la CSC y de la luchas también fue impresionante, con cientos de activistas. Una de las oradoras centrales de la jornada fue Cintia Frencia, docente universitaria y referente de la CSC y del FDL de Adiuc (Frente de Lucha de los docente universitarios). En el “espacio sindical” se sucedió discurso tras discurso una línea de intervención contra el pacto social de la burocracia sindical. Hablaron Susana Rins referente de la Agrupación 29 de Mayo (Fucsia) del Suoem, que en estos momentos se encuentra en una lucha masiva de los municipales contra el Intendente Llaryora; Héctor López delegado del Sutna, que viene de defender los puestos de trabajo y lograr la mejor paritaria en la provincia; las compañeras trabajadoras de limpieza de la agrupación EDLU que luchan por el salario y contra los despidos, y que subieron con máscaras por la fuerte represión que imponen las patronales y la burocracia descompuesta; los municipales del Sitram de Jesús María que enfrentaron la represión y triunfaron en sus reclamos; las y los  trabajadores de la Senaf que luchan contra los despidos y el vaciamiento; y Martín Gamron, de Tribuna de Salud y de la UTS, que vienen de protagonizar un parazo en salud contra Schiaretti por el salario y contra el vaciamiento sanitario.

La juventud protagonizó una importante movilización al acto con una estruendosa batucada. La UJS y la Juventud del Polo Obrero reunieron a jóvenes universitarios, terciarios, secundarios, precarizados y de las barriadas obreras. Defendieron la lucha educativa, la lucha por el aborto legal y la ESI, en defensa del ambiente con Tribuna Ambiental, contra la represión y el gatillo fácil que se cobró la vida de Blas Correas y Joaquín Paredes, y también por la tierra y la vivienda. Hablaron en el acto Viky Feiningier, de la Universidad de Córdoba, Maxi Tissera del Centro de Estudiantes del Agustín Tosco, y Victoria López de la ocupación de Cabildo. También envió su saludo Euge Formia, la joven candidata a concejal por el FIT en Río Cuarto.

El acto contó con las intervenciones de Soledad Díaz García, legisladora del FIT y dirigente del PO y el PDT, y de Jorge Navarro, dirigente del PO y abogado de sindicatos y agrupaciones clasistas y del Polo Obrero. Enviaron saludos efusivos los dirigentes nacionales del Partido Obrero Romina Del Plá, diputada nacional del FIT, y Claudio Del Plá, diputado provincial salteño; como así también Liliana Olivero de Izquierda Socialista.

La jornada fue un éxito total, porque se estableció una gran lucha política y una demostración de fuerzas contra los gobiernos y el capital. Vamos a una agenda basta: con el Polo Obrero a defender la tierra y la vivienda para los trabajadores en todas las barriadas, vamos a pelear en los sindicatos por el aumento salarial y contra los despidos, vamos a apoyar a los jubilados, a las mujeres y la juventud en todas sus luchas. Pero tenemos conciencia que todas esas luchas, más tarde o más temprano, van a desembocar en una acción histórica de masas, en una rebelión popular. El reclutamiento de cientos de trabajadores y jóvenes es totalmente necesario para preparar esa intervención ¡Viva el Partido Obrero!