Políticas
21/10/2024
El “Cupón PBI” y la entrega nacional, de los K a Milei
Seguir
El Estado argentino deberá pagar 1.443 millones de dólares.
La Corte Suprema de Londres acaba de rechazar la solicitud de apelación del juicio de cuatro fondos buitre por manipulación de estadísticas del crecimiento del PBI, a los cuales estaba atado un bono y como indemnización el Estado argentino deberá pagar 1.443 millones de dólares.
El juicio tramitó en Londres, dando probado el reclamo de los cuatro fondos demandantes, Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited que ordenó a la Argentina pagar 643 millones de euros más intereses, sumando un total de 1.330 millones de euros (US$1.443 millones de dólares).
La cifra de la sentencia, donde la mitad son intereses, equivale aproximadamente al 40 por ciento del presupuesto universitario que figura en el Presupuesto 2025 que Javier Milei presentó al Congreso.
Para realizar la apelación ante la Corte Suprema el Estado debió depositar una garantía de 337 millones de dólares, condición que había impuesto el tribunal de segunda instancia. Menos de dos meses después se confirmó el fallo de primera instancia al rechazar la Corte Suprema tratar el caso, lo que significa que el depósito de garantía va a los buitres.
La cifra de la sentencia tiene un impacto mayúsculo en las finanzas públicas y la tendrá en la consigna central del gobierno de “déficit cero”, ya que el pago de estos juicios requerirá mayor ajuste. El “déficit cero” se obtiene luego del pago las obligaciones a los bonistas y juicios en tribunales extranjeros que para el gobierno son prioridad, por encima de la salud pública, la educación pública y los jubilados.
Los cupones del PBI, un regalo a los acreedores.
El cupón atado al PBI se usó como un regalo a los acreedores que ingresaran al canje de 2005 de Néstor Kirchner y Ricardo Lavagna: se les daba a los bonistas que aceptaron el canje de los bonos de deuda impaga desde 2001 (que los fondos buitre habían comprado por monedas). El cupón del PBI permitía un beneficio si la economía argentina crecía más de 3%, hasta 2035.
El gobierno kirchnerista otorgaba un premio-estímulo con condiciones ampliamente favorables a los acreedores, una concesión que desmiente la publicidad del beneficio del canje de deuda «más exitoso de la historia» y del desendeudamiento.
La entrega del cupón del PBI era a cambio de la “voluntad” de ingresar al canje, no era el canje de una deuda anterior. Inventaron deuda con sede en Londres o Nueva York. El gobierno kirchnerista intentaba mejorar el perfil de la deuda, elevar sus precios. Todo apuntaba a reflotar bonos que estaban impagos desde varios años y valían centavos en el mercado.
El canje kirchnerista fue un salvataje de los acreedores donde el “cupón del PBI” era la frutilla del postre. Luego de años de esos desembolso extra, el gobierno de Cristina Kirchner y Axel Kicillof actualizó la base cálculo y los índices de crecimiento no superaban el umbral de crecimiento del 3,22% y no facilitaron el pago del cupón.
Los tribunales de Londres dan por demostrado los argumentos de los acreedores. Ante iguales argumentos de los demandantes, la jueza Loretta Preska en los tribunales de Nueva York los rechazó y cerró el juicio. Es revelador de la arbitrariedad de la sentencia del tribunal de Londres y el rechazo de la Corte Suprema de analizarlo.
Los fondos buitre se hacen un festín con los fallos de Londres y Nueva York
Varios son las demandas presentadas en tribunales internacionales contra el Estado argentino, y ya fueron pagadas varios con mayor endeudamiento. El juicio de los “holdouts” que no entraron al canje de 2005 y tuvieron una sentencia favorable por el juez Thomas Griesa en 2012 que Argentina debía pagar la totalidad de lo reclamado a los fondos buitre. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no tomó el caso de Argentina y dejó firme las sentencias de primera y segunda instancia, lo que derivó en otro default. Luego Mauricio Macri y el ministro Alfonso Prat Gay acordaron con la mayoría de los fondos y pagaron 12.000 millones de dólares, con mayor endeudamiento.
YPF, Aerolíneas Argentinas y canjes, suman hay juicios por 31.215 millones de dólares. El juicio favorable a los demandantes fue el juicio por la expropiación de parte del paquete accionario en manos de Repsol, donde el fondo buitre logró una sentencia favorable por 16.100 millones de dólares. El fallo está firme y pueden producir embargos de bienes argentinos.
Otro fallo favorable a los demandantes es por expropiación de Aerolíneas Argentinas, donde el fondo buitre Titan Consortium demandó a la República Argentina para la ejecución de un laudo arbitral emitido por un Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Es una derivación de la nacionalización de AA en 2008, en ese momento en manos de Marsans. La empresa acudió al CIADI (tribunal del Banco Mundial) y determinó en 2019 que Argentina debía pagar 340 millones de dólares por considerar la nacionalización «operación forzosa”. El fondo Titan, transfirió la demanda y los derechos al fondo buitre Burford Capital, el mismo que tiene la demanda con sentencia firme de YPF.
En tribunales internacionales hay demandas con fallos favorables por 20 mil millones de dólares, expropiación de YPF; expropiación de Aerolíneas Argentinas y Cupón PBI (euros).
Hay demandas abiertas sin fallo por 11.275 millones de dólares, Cupón PBI y varios por canjes.
De estos juicios según el seguimiento de Sebastián Maril, Latam Advisors (La Nación, 16/10), hay riesgo de embargo por 18.380 millones de dólares.
Javier Milei, otro pagador «serial» de la deuda y de las demandas de los fondos buitres
El gobierno actual se ubica en el pagador de los fallos de tribunales internacionales de acreedores internacionales. El gobierno llama “déficit cero” luego de juntar los dólares para las sentencias favorables a los fondos buitre. El interminable desfile de acreedores y demandantes encuentra en los tribunales de Londres, Nueva York y el Ciadi oídos amigables a sus demandas. Mostrando que el kirchnerismo y el macrismo tienen en Milei a su continuidad pagadora.
Es el recaudador mediante el “déficit cero” de los fondos para pagar a los acreedores del Estado, por los desmanejos de las arcas públicas por kirchneristas y macristas. El ajuste que están padeciendo los trabajadores argentinos es el resultado de la entrega al capital internacional y sus tribunales.