14/04/2021
coronavirus

El director de la OMS, por la liberación de las patentes de las vacunas

Acto del FIT-U frente a la sede del organismo en Argentina.

Tedros Adhanom Ghebreyesus incitó a los países a “renunciar a sus derechos de propiedad intelectual” y permitir la liberación de las patentes para que se produzcan las vacunas en distintos laboratorios con capacidad del mundo. Declaró que “es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca”.

La escasez de vacunas contra el coronavirus, a pesar de que se descubrieron en tiempo récord, sigue siendo uno de los principales problemas para la vacunación. Los distintos países atraviesan su segunda, tercera o hasta cuarta ola sin poder ponerle un freno a los contagios y, sobre todo, sin encontrar solución al colapso de los sistemas de salud. En este sentido, el negocio capitalista detrás de las vacunas es una traba concreta a la posibilidad de ofrecer una salida a la pandemia.

Hoy en día, un puñado de países centrales controla la producción, la distribución y el negocio en su conjunto de las vacunas, como lo son Estados Unidos o los pertenecientes a la Unión Europea, lo que abona a la desigualdad en el acceso. Se ha puesto muchas veces sobre la mesa la idea de que laboratorios en distintas partes del mundo podrían producir la vacuna, siempre y cuando puedan hacerse de las fórmulas, el modelo y conocimiento científico que las grandes empresas farmaceúticas hoy mantienen ocultas, usando como excusa la propiedad intelectual y el patrimonio de investigación.

En este sentido, desde el Frente de Izquierda Unidad realiza un acto hoy a las 14 horas frente a la Organización Mundial de la Salud (M.T. de Alvear 684). La ocasión es la reunión de la Organización Mundial del Comercio, donde uno de los puntos que se discutirá es la liberación de las patentes propuesta por Sudáfrica e India y apoyada por la OMS.

Sin embargo, la liberación de patentes no puede sobrevivir como un planteo aislado, sino que es necesario exigirle al Estado que haga cumplir todos sus acuerdos de compra y, en caso contrario, que se ponga en marcha la intervención de los mismos, particularmente del de Hugo Sigman que produce vacunas acá mismo, en la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, que se pongan todos los recursos para que se desarrolle no solamente la confiscación de las dosis, sino también una ampliación de la producción para suplir las necesidades de Argentina y el resto de Latinoamérica.

 

También te puede interesar:

El distrito ya no tiene camas disponibles para pacientes con coronavirus y tampoco posibilidad de derivar.
El intendente Gay y Kicillof acuerdan pasar a fase 3 en medio de un récord de muertes por Covid-19.
La crítica situación se paga con la vida de los trabajadores
Un gobierno en “stand by” ante la catástrofe sanitaria en curso
Un cuadro crítico con varios agravantes respecto del pico del 2020.