Políticas

22/10/2015

|
1386

“El FIT es una construcción para superar el agotamiento de peronismo y radicalismo”

El candidato a gobernador y diputado nacional, Néstor Pitrola, estuvo ayer en Olavarría


El Diario Popular de Olavarría, único de la localidad, publicó la visita de Pitrola en tapa y a página entera en su interior. El título de tapa fue “El voto útil es una humillación a la conciencia popular”. Publicó también declaraciones del candidato a intendente Carlos Gil. Pero lo más importante fueron las reuniones obreras con mineros y camioneros y la cena final con 90 personas, lo que constituye un salto sin precedentes en la construcción del PO cualquiera fuese el resultado electoral, que será, sin dudas, muy bueno. Reproducimos la nota.


El candidato a gobernador y diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, volvió ayer a Olavarría. Lo hizo en el marco de la campaña electoral que ya entró en el tramo final. A sólo cinco días de las elecciones generales, enfatizó “luchamos para que (Nicolás) Del Caño haga una gran elección”.


 


Pitrola destacó el rol del FIT en la campaña electoral y cuestionó a los dirigentes del kirchnerismo, macrismo y massismo. También se refirió a la falta de debate entre los candidatos a la gobernación. “Probablemente estemos disputando el cuarto lugar en el país”, agregó.


 


Por la noche, Pitrola participó de una cena con militantes y simpatizantes del espacio. Mientras tanto, por la tarde, ofreció una conferencia de prensa. Estuvieron con él los candidatos a intendente, Carlos Gil, a primera diputada secciona, Yessica Almeida, y a primera concejal, Antí Cortés.


 


“La campaña del FIT ha tomado en las últimas semanas una característica francamente ascendente en el país y la provincia de Buenos Aires no escapa de esto. Probablemente estemos disputando el cuarto lugar en el nivel nacional con Nicolás del Caño y sin dudas ya ocupamos el cuarto lugar en toda la Provincia ” consideró sobre la proyección que espera para el próximo domingo. En este sentido, agregó “los candidatos centrales no logran convocar el entusiasmo popular en función de una salida de Argentina de los gravísimos problemas que se han acumulado en este fin de ciclo kirchnerista. Se disputa cuál tendrá menos desconfianza, hemos llegado a la discusión del voto útil que es una humillación de la conciencia popular”.


 


Acusó a los candidatos Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa de emitir “un planteo para disimular el ajuste que se discute”. Contrapuso que “el planteo del FIT crece en función de que ha caracterizado correctamente la situación, vamos a un desenlace; de que plantea que los platos rotos del desenlace no lo pague el bolsillo popular como siempre; planteamos con toda claridad que habiendo un salario promedio de 7 mil pesos la familia trabajadora argentina que es la mayoría nacional no admite un ajuste, lo mismo que las jubilaciones de 4.290 pesos”.


 


Tras cuestionar los cambios de políticos y sindicalistas en cuanto a su pertenencias partidarias, Pitrola señaló que “no están pudiendo polarizar la elección ni domesticar el voto. Creo que el FIT es la expresión positiva de una crisis que tienen el peronismo y el radicalismo que en la provincia de Buenos Aires se hace aguda”. Sobre el tema puntualizó luego: “La candidatura de Aníbal Fernández es una crisis para (Daniel) Scioli, María Eugenia Vidal no tiene ninguna condición para dirigir esta provincia pero es el depósito de votantes de una crisis política y (Sergio) Massa se está quedando solo, y por otra parte su propuesta es mitad Scioli, mitad Macri. En este cuadro el voto al FIT tiene un contenido extraordinario y convocamos a votar a todo el FIT y particularmente a los diputados nacionales, provinciales y concejales para jugar un gran papel”.


 


Panorama


 


Sobre la ausencia de un debate a gobernadores, destacó que “lo hubo a presidentes y a intendentes pero ni María Eugenia Vidal ni Aníbal Fernández quisieron. Ellos sabrán los motivos. Yo creo que no les da la espalda para un debate mano a mano”.


 


Por otro lado, analizó que la actualidad bonaerense muestra que “han dejado una provincia en ruinas”. Sobre el tema se explayó sobre la falta de inversión en obras hídricas y obras públicas, y cuestionó centralmente la distribución de la torta de recaudación tributaria: “El 78% de la recaudación tributaria va a Nación. Eso es porque se ha ido profundizando el centralismo. Está en función de un gasto parasitario. Con el otro 22% se atiende seguridad, salud, educación y obras viales. A esto lo queremos dar vuelta. Y allí vamos a tener los recursos para nuestras prioridades: salud y educación pública” dijo.


 


Ante la consulta sobre lo que sucederá en las elecciones, Pitrola subrayó que el objetivo del FIT es lograr un buen resultado para el candidato a presidente Del Caño y que, en caso de haber segunda vuelta, el frente votará en blanco. “No vamos a votar a Macri ni a Scioli, ni a Massa, olvidate. Que el ciudadano haga lo que quiera, pero el FIT va a votar en blanco”, aseguró el dirigente.


Tras cuestionar los pases de dirigentes a otros frentes, definió “el FIT es una construcción para superar el agotamiento de peronismo y radicalismo. Que todavía no vamos a ganar la elección, puede ser. Pero si ganamos varios diputados uno de los títulos será que el FIT ganó”.