“El FIT no puede andar reclutando viudas del Frente de Todos, estamos para barrer con los políticos capitalistas”

Néstor Pitrola de recorrida por el centro de la Provincia de Buenos Aires.

@agustinmsz

Pitrola visitó Olavarría

Durante lunes y martes de esta semana, Néstor Pitrola, precandidato a gobernador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, visitó los municipios de Las Flores, Azul, Bolívar y Olavarría (estos últimos tres, los más importantes de la séptima sección electoral). Esta gira continúa la recorrida que iniciara en febrero, por la cual ya ha transitado más de 20 distritos y que tiene el objetivo de llegar a recorrer la mayoría de los 135 partidos de la provincia.

En esta oportunidad, la actividad se concentró en ruedas de prensa y reuniones públicas con vecinos y vecinas de las localidades visitadas. Se destacó el amplio interés de la prensa y periodistas locales por difundir de primera mano el planteo del Partido Obrero por medio de su principal candidato provincial. Es así que Pitrola realizó cuatro conferencias a la que asistieron los principales diarios, portales, canales de televisión y radios de la región y otras tantas notas particulares con periodistas, alcanzando así varias decenas de medios en total en el transcurso de los dos días.

También importa señalar el impulso que esta gira le dio al reagrupamiento alrededor del Partido Obrero en esta zona de la provincia, convocando notoriamente a sectores del activismo en todas las localidades, sin excepción. En Las Flores y Bolívar, concurrieron a la cita activistas docentes, constructores de la Multicolor del Suteba en los distritos del interior. En Azul, participó un grupo de trabajadores y trabajadoras de distintos barrios que, como resolución de la charla, realizarán un curso de formación política para incorporarse al Partido, votando participar del próximo congreso provincial con su representante. En Olavarría, horas antes de la importante jornada de lucha de la Unidad Piquetera del miércoles 5, se destacó la presencia de integrantes del Polo Obrero local junto con trabajadores de la educación que construyen Tribuna Docente.

En todas las ocasiones, a lo largo de la recorrida Pitrola fijó una clara posición para que el Frente de Izquierda asuma plenamente su carácter de fuerza anticapitalista, organizadora de la bronca y los reclamos de la clase trabajadora. Levantando el acuerdo fundacional del FIT y su programa de independencia de clase, señaló la necesidad de una izquierda que se plante y delimite tajantemente de todo el arco político capitalista, especialmente del peronismo-kirchnerismo, y completamente separada y enfrentada a la burocracia sindical.

El llamado a romper con el peronismo tuvo especial resonancia en Bolívar, donde la principal referencia de la izquierda es la agrupación Rodolfo Walsh, de límites totalmente difusos con los partidos de la burguesía y con integrantes que forman parte de la conducción celeste del Suteba Bolívar, tal como lo denuncian los activistas de la Multicolor que se acercaron a la actividad. Este grupo centroizquierdista ha formado parte de las presentaciones del FIT-U de la mano del MST. En las PASO de 2021 el MST, que se enfrentó al resto del FIT, presentó a la Walsh como lista local. Compitió con una lista integrada por compañeros de la Multicolor de Suteba relacionados en ese momento con el PTS. Cuando hubo que integrar la lista común para las generales mantuvieron como candidato a consejero escolar a quien era (y sigue siendo luego de las elecciones sindicales del año pasado) vocal en la lista celeste del Suteba Bolívar y reconocido militante de la burocracia de Roberto Baradel. Esto a pesar de que en ese momento los compañeros de la Multicolor Bolívar denunciaron este problema, que el PTS no quiso trasladar a debate en la mesa del FIT-U, negándose a dejar sentada la oposición y convalidando la presencia de la burocracia en la lista.

Ante esto, Pitrola señaló públicamente el rechazo del PO a “ser la ambulancia de grupos políticos de centroizquierda que participan de la burocracia del Suteba, como la Rodolfo Walsh de Bolívar” y propuso la convocatoria a un congreso del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, abierto a todas y todos los luchadores, para saldar este debate, precisar los lineamientos centrales de la izquierda en la etapa y concretar listas claramente definidas por un gobierno de los trabajadores. Finalizando esta recorrida, nuestro precandidato a gobernador también destacó la importancia de elaborar desde ahora plataformas locales que aborden las realidades políticas y los reclamos populares existentes en cada municipio, enlazando esas reivindicaciones con los planteos generales contra los gobiernos de Kicillof y el gobierno del FMI de Fernández-Massa-Cristina.