Políticas

14/9/2022

El FMI valoró el apoyo de “todo el gobierno” a su programa de ajuste

Una orientación de hambre y miseria a la cual suscriben todas las variantes del peronismo.

Massa reunido con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, luego de la reunión con el ministro de Economía destacó el “compromiso muy fuerte” de la Argentina con el programa económico, elogió el apoyo cerrado por parte de todo el gobierno para con la implementación del plan económico estipulada por el organismo. Así, terminó de caerse la facha del kirchnerismo que posaba de opositor, desnudando que el reforzamiento del ajuste exigido por el FMI y llevado adelante por Massa, cuenta con su respaldo.

En sus declaraciones, Georgieva sostuvo que “el ministro Massa vino junto con el gobernador del Banco Central y las personas claves de su equipo y esa es una buena señal, que tenemos un enfoque de todo el gobierno para implementar el programa”.

Es un reconocimiento que toma nota del apoyo a la designación de Sergio Massa por parte del kirchnerismo. De hecho, hay una curiosa coincidencia entre las declaraciones del dirigente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, quien en una entrevista radial afirmó que “después de tres años tenemos ministro de Economía”, y las del titular del BID, el trumpista Mauricio Claver-Carone, destacando que al fin hay un “programa macroeconómico”. Es una confirmación de que el kirchnerismo nunca enfrentó el ajuste fondomonetarista ni planteó un rumbo alternativo. Al contrario, cuando el acuerdo realmente corrió el riesgo de caer, pactaron la designación de Massa y avalaron explícitamente su plan para rescatar el acuerdo con el Fondo.

A tal punto fue así que terminaron hasta aceptando el nombramiento de Rubinstein, a pesar de sus críticas abiertas a Cristina y de ser un ajustador de pura cepa. Incluso se suma a la señal que brindó Wado de Pedro, otro líder camporista, endulzando los oídos del empresariado estadounidense en la cena previa al Council of the Americas. No casualmente, ahora desfilaron por la embajada yanqui Yasky y Baradel.

Ahora, sacan a relucir completamente su talante abiertamente ajustador, acercandole todo su apoyo al plan de ajuste. Este plan incluye: recortes presupuestarios en esferas públicas fundamentales, ajuste en Discapacidad, inflación, tarifazos y eliminación de discusiones paritarias. De esta forma, buscan dejar claro ante el imperialismo yanqui y el capital financiero internacional que todas las alas del Frente de Todos avalan la agenda antiobrera que reclama el Fondo Monetario. Una orientación de hambre y miseria a la cual suscriben todas las variantes del peronismo. Para darle una salida a la crisis del país es imprescindible la lucha para ganar a los trabajadores a superar a ese nacionalismo devenido en fondomonetarista y abrazar las banderas socialistas.