Políticas

31/5/2018

El FMI y el nuevo proyecto de Ley Previsional

Un ataque profundamente reaccionario que los trabajadores debemos enfrentar y derrotar

El pasado 24 de mayo fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Trabajo que dispone la constitución de la Comisión de Sustentabilidad Previsional contemplada en la ley conocida como de “Reparación Histórica”, que deberá expedirse en un plazo máximo de 180 días y que tendrá como objetivo presentar los cambios a establecerse en el régimen de jubilaciones y pensiones. 

    

Como ya hemos denunciado en un volante de nuestra agrupación Jubilados Clasistas del 11 de abril pasado y en una nota en Prensa Obrera, ya existe un “borrador” conocido como Nuevo Código de Seguridad Social, elaborado por juristas de “nota” y que fuera encargado por el ministro Triaca. En ese borrador, sus “bondades”, se plantea la extensión de la edad para poder jubilarse y un mínimo de 35 años de aportes, tanto para hombres y como para mujeres, para poder jubilarse. 


Por el acuerdo que el macrismo está negociando con el FMI, se le sumarán ahora las “recomendaciones” de la titular de ese organismo, Christine Lagarde, sobre el tema previsional. A saber: llevar la edad jubilatoria a 70 años (que ya se impuso con carácter “voluntario”), reducir el cálculo del haber inicial o de transición (recortarle 20 puntos) y reintroducir las AFJP, entre otros aspectos reaccionarios.


Es conocida la posición del FMI sobre la necesidad de recortar los “gastos sociales” y en particular los previsionales. En los países donde se implementaron estas exigencias -Grecia y Nicaragua por ejemplo-, se produjeron enormes rebeliones populares. Y, en nuestro propio país, se produjeron las históricas jornadas del 14D y 18D.


El gobierno que en una semana rifó 10.000 millones de dólares en beneficio de un puñado de fondos buitres y que viene aplicando una política de guerra contra los trabajadores con un combo de inflación, tarifazos, devaluación, despidos y suspensiones, etcétera, pretende ahora liquidar el régimen previsional y transformar la jubilación -de aquellos que logren obtenerla, en el país de la precarización laboral-, en una pensión a la vejez completamente desvinculada del salario.


Si lograran imponer los 70 años para poder jubilarse y los 35 años como el mínimo de aportes, durante 5 años prácticamente no habría jubilaciones en nuestro país. Además con la masificación del trabajo en negro y la precarización habrá que ver cuántos trabajadores podrán totalizar los 35 años de aportes. En el caso de los que lleguen, se ahorrarían, de paso, el incremento en el haber jubilatorio por cada año de aportes por encima de los 30, como ahora rige. 

Todo para destinarlo al pago servil de la usuraria e ilegal deuda externa.


A todo este ataque a los jubilados y a los que lo serán en el futuro, hay que agregar la intención de eliminar los regímenes especiales (docentes, judiciales, Luz y Fuerza), que Macri anunció hace pocos días y que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ya aplicó en el Banco Provincia. 


También la “armonización” de las cajas provinciales, ya contenida en la ley de “Reparación” y que significa la liquidación de conquistas como en el caso de Córdoba con la reducción de 7 puntos en el haber jubilatorio que aplicara Schiaretti.

La Ley de “Reparación”, que ahora habilita este engendro, fue votada por la totalidad de la oposición, incluidos el kirchnerismo y el FR y solo fue rechazada por el FIT.


Hay que enfrentar a esta ofensiva reaccionaria teniendo en cuenta que quien intenta imponerla es un gobierno debilitado por el fracaso de su propio “plan” económico y por la enorme resistencia obrera pese al default de la burocracia sindical. Y tenemos que formular nuestra propia propuesta, encabezándola con el planteo del 82% móvil según el mejor salario del trabajador, aumento de emergencia que permita equiparar el haber mínimo de los jubilados con el costo de la canasta básica del adulto mayor, integración plena al Sistema Previsional (SIPA) de los ex beneficiarios de Rentas Vitalicias y la dirección y control del Anses y el Pami por sus propios trabajadores y beneficiarios. Tenemos que incorporar este debate fundamental en  las asambleas obreras.


Desde nuestra agrupación Jubilados Clasistas llevaremos estas propuestas al Encuentro Nacional de Trabajadores cuya convocatoria fuera aprobada en el Plenario convocado por el Sutna el reciente 24 de mayo.