02/09/2015 | 1379

El Frente de Izquierda, cuarta fuerza en Lanús


La elección del Frente de Izquierda en Lanús nos ha colocado como la cuarta fuerza en el distrito con el 4% de los votos a intendente y concejales. En la categoría a diputados nacionales la votación sube al 4,5%, y en la presidencial al 4,25%. En las dos primeras categorías hemos superado a la lista de Stolbizer.


El kirchnerismo, que colocó al camporista Julián Alvarez como candidato a intendente, quedó en primer lugar con 36% de los votos, aunque tuvo una de las votaciones más bajas del FpV en el conurbano; obtuvo el impulso de la elección presidencial aunque alcanzó una votación menor que Scioli, sin poder sacarle una mayor ventaja al macrista Grindetti. Luego de la derrota de 2013 frente al massismo -que se ha derrumbado en esta ocasión perdiendo la mitad de los votos- este triunfo de primera ronda de los K no debe ocultar el repudio a este gobierno de un sector importante de trabajadores y vecinos de Lanús que sufren el estado calamitoso del distrito luego de ocho años de la «renovación» encarnada en Díaz Pérez. La Cámpora, que asume ser continuidad de este gobierno, es responsable de la situación distrital ya que ha integrado el bloque del Concejo y del gobierno.


El derrumbe de la centroizquierda -que se juega la renovación de las bancas en el Concejo, obteniendo a nivel distrital un 20% menos de votos que en la categoría presidencial- expresa que su rol allí no ha sido el de impulsar los reclamos populares ni enfrentar las políticas de especulación inmobiliaria y los aumentos de tasas municipales. Las listas de izquierda y el Frente Popular del lanusense De Gennaro no han pasado el piso proscriptivo, rondando el 0,6% de los votos.


El resultado provisorio de la interna del Frente de Izquierda muestra una ventaja de 22 puntos a favor de la Lista Unidad encabezada por Jorge Altamira, mayor al promedio provincial.


El cuarto lugar alcanzado por el Frente de Izquierda superando a los «progresistas» de Stolbizer nos coloca en carrera de conquistar los votos necesarios para ingresar al Concejo Deliberante.


Convocaremos a los más de cien fiscales del Partido Obrero y a los trabajadores del distrito, impulsando asambleas y comités de apoyo, ha desarrollar una campaña por cada reivindicación de trabajadores y vecinos del distrito, que dé impulso al Frente de Izquierda para ingresar en un Concejo que pretende ser cueva de roscas y negociados de kirchneristas, macristas y massistas.