Políticas

16/12/2016

El Frente de Izquierda ganó la calle para defender el Santiagueñazo


La izquierda marchó a la Plaza de Mayo para repudiar la intervención menemo-alfonsiniana-centroizquierdista a Santiago del Estero y para defender y reivindicar la grandiosa lucha protagonizada por el pueblo trabajador y explotado santiagueño y el conjunto de las luchas de los trabajadores provinciales. 


 


El viernes 17, al grito de “Fuera Menem y Cavallo, todos con la lucha de La Rioja y Santiago” y “Mamá, yo quiero luchar, como en La Rioja, como en Santiago, contra el gobierno, por la huelga general”, marcharon más de dos mil compañeros del PO, del Mst, del Mas, del Pts, de la Lsr, de Patria Libre y del Partido de la Liberación. Cuando la columna ingresaba a la Plaza de Mayo, se sumó a la manifestación un grupo de compañeros jubilados que con sus propias pancartas protestaban contra la intervención a Santiago del Estero. En las puertas de la Casa Rosada fueron quemados dos muñecos con las figuras de Menem y Alfonsín en repudio a la intervención, al pacto podrido y a la reforma constitucional reaccionaria. 


 


La masividad de la concentración y la energía de los manifestantes mostraban la percepción, y el sentimiento, de la militancia de izquierda que estaba protagonizando efectivamente una movilización fundamental y una verdadera divisoria de aguas con los partidos de los opresores: la única manifestación política de solidaridad con la pueblada santiagueña en todo el país. Frente a la rebelión popular, la izquierda se presentó, orgullosamente, como la única fuerza política del país que se ofrecía como apoyo y como alternativa política para las luchas del pueblo trabajador.


 


Nadie, absolutamente nadie con la excepción de los partidos de izquierda, puede reclamar para sí este honor. 


 


El viernes 10 de diciembre, cuando los trabajadores de La Rioja ganaban las calles contra el gobierno, el Congreso del PO votó convocar a las organizaciones de izquierda a una manifestación pública en apoyo de las luchas de los trabajadores de las provincias. Cinco días después, la “pueblada” santiagueña convirtió la manifestación en una obligación política insoslayable. El PO, el Mst, el Mas, la Lsr, el Pts y Patria Libre convocamos conjuntamente a la marcha, a la también se sumó el Partido de la Liberación.


 


El “Santiagueñazo”, las crecientes manifestaciones populares, la propia manifestación del viernes pasado a la Plaza de Mayo ponen en evidencia —así como antes lo había revelado la importante votación obtenida por el FIT— la necesidad de un comando político unificado de los partidos de la izquierda, para reagrupar al activismo y ofrecer una perspectiva política y de lucha al pueblo trabajador.