14/07/2021
elecciones 2021

El Frente de Izquierda Unidad inscribió sus listas en Santa Fe

El Partido Obrero encabezará la nómina a diputados nacionales.

Luciano Cáceres, Carla Deiana y Melisa Molina

Este lunes 12 de julio, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad inscribió sus listas municipales de cara a las próximas elecciones de Santa Fe, que se harán el mismo día que las nacionales, para elegir diputados y senadores.

Como parte de un acuerdo integral, aunque aún no se inscriben las listas nacionales, el Partido Obrero encabezará la candidatura a diputados nacionales con quien escribe (Carla Deiana), nómina que integrarán dirigentes provinciales como Damián Blanco, Nicolás Rapanelli o María Elena Molina.

En el caso de senadores nacionales encabezará la compañera Irene Gamboa (PTS), que estará acompañada por Luciano Cáceres, dirigente docente de Amsafe Rosario y de la Coordinadora Sindical Clasista.

Nuestra lista es “Unir la Izquierda”

El Partido Obrero, el PTS e IS acordamos listas unitarias en los 5 municipios donde lxs compañerxs del PTS tienen legalidad, integrando a las mismas a Izquierda Socialista -que no cuenta con legalidad. Sumamos asimismo a las candidatas y candidatos del PTS en las localidades donde el PO armó listas solo (7 municipios más), tras la conquista de la legalidad provincial gracias a una gran campaña militante en medio de la pandemia.

Lamentablemente el MST ha decidido ir en listas aparte, dividiendo a la izquierda que va agrupada en la Alianza FIT-U. Una política que se dieron desde el primer momento de las negociaciones, sin ofrecer ningún camino para lograr listas unitarias. La decisión no abona al frente único contra el gobierno y la derecha, pero además en Santa Fe existe el agravante de los pisos proscriptivos provinciales que establecen una doble vara para llegar a integrar las listas. En definitiva, un divisionismo temerario, que será funcional al campo del centroizquierda que integraron hasta hace poco como parte del Frente Social y Popular.

En Rosario, la lista estará encabezada por Octavio Crivaro, referente del PTS y el FIT-U en Santa Fe. Lo secundará Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero de Santa Fe, una referencia ineludible del movimiento de lucha más destacado del último tiempo. Apostamos a ingresar al Concejo, un reducto dominado por los partidos del régimen y donde el centroizquierda taponó la verdadera presencia de la izquierda. Con la rotación de bancas ingresaría la representación de los barrios más explotados de Rosario por primera vez a ese recinto.

El PO encabezará en todos los municipios del cordón de San Lorenzo (San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Beltrán -en este caso para concejal y también intendente, que se vota en esta localidad), con la candidatura de María Silvia Remondino para concejal en la cabecera del Departamento. En Granadero Baigorria -Gran Rosario- también encabezamos la lista, que estará integrada por trabajadores del Hospital Eva Perón y luchadores barriales. También encabezaremos en Reconquista con Eliana Ibarra, tierra de la lucha de Algodonera Avellaneda, una gran activista y referente local del movimiento de la mujer.

En Cañada de Gómez armamos íntegramente la nómina, con nuestro compañero Roberto Garín como primer candidato a concejal, un abogado y referente por los derechos humanos de la ciudad. Lo mismo sucede en las listas en Pérez y Pueblo Esther, donde estamos armando nuestro trabajo político.

En Villa Constitución, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez irán primeros los compañeros del PTS. En el caso de Villa aportamos las candidaturas de la lucha de los recicladores urbanos, un movimiento social que dirige el Partido Obrero y que ha sacudido el ajuste del intendente peronista Berti. Por el PO irá la compañera Antonia Monzón, destacada referente del Polo Obrero. En VGG, el Partido Obrero aportará la candidatura obrera de Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafe Rosario y destacada activista del clasismo docente de esa ciudad, que irá segunda. Juan José Gauna, dirigente jubilado de IS de la ciudad, integrará la nómina.

De conjunto, el PO armó listas en 12 municipios, de los cuales encabezará 8. Con su lista aparte (“(Re)Evolucionar la izquierda”), el MST anunció que se presentará en Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Coronda, Esperanza, Recreo y Fray Luis Beltrán.

Una campaña obrera y socialista

La elección santafesina está marcada por el brutal ajuste de los gobiernos de todos los niveles, con salarios y jubilaciones debajo de la línea de pobreza, que es motivo de reclamos que se esparcen pero no encuentran un canal de expresión por la traición de las burocracias sindicales cooptadas. En medio de una crisis de inseguridad que tiene como protagonistas a funcionarios del Estado, organizadores del gran delito ligados al juego clandestino y al narco. Al debate sobre el rumbo de una provincia dominada por un puñado de pulpos sojeros, que dominan desde el grano hasta los puertos privados, que como Vicentin fugan la riqueza y dejan la depredación ambiental y laboral.

Vamos a una gran campaña obrera y socialista para levantar nuestro programa de salida a la crisis, que tendrá un eje central en la nacionalización de la banca, los puertos, el monopolio del comercio exterior y terminar con la privatización del Banco de Santa Fe, que tuvo como ideólogo en los ’90 a quien hoy es gobernador “de Todos”, Omar Perotti. Para terminar con el centroizquierda “tapón” y darle a la izquierda de las luchas un espacio de representación política en beneficio de quienes vivimos de nuestro trabajo.

Con la fuerza de las luchadoras de las barriadas más explotadas, de la juventud y las mujeres de la Ola Verde, con el sindicalismo combativo que no da tregua, con el movimiento ambiental que rechaza las falsas soluciones de los gobiernos, vamos a una gran campaña.

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Desde Jujuy y Misiones hasta Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.