El Frente de Izquierda presenta proyectos de ley contra el ‘ajuste’

Salario mínimo, prohibición de despidos y suspensiones


confrencia de prensa frente de izquierda congreso (1)

Entró en Diputados el primer proyecto de ley del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Hasta ese momento habían ingresado importantísimos proyectos de resolución contra la designación de Milani, a favor de luchas obreras como Ecotrans, Editorial Perfil, Kromberg o Liliana, el pedido de interpelación a Kicillof por el rescate de Repsol, o el rechazo a la condena de los petroleros.

El proyecto establece un mínimo vital y móvil de 9.000 pesos y 82% de ese mínimo para jubilaciones y pensiones, 3.000 de aumento de emergencia para activos y jubilados y actualización mensual de los mínimos por costo de vida mediante índice bajo control obrero. Un segundo capítulo dispone la prohibición de despidos y suspensiones por 24 meses para todo trabajador en blanco o en negro, efectivo o precarizado y aún monotributistas. Bajo la forma de salario mínimo por un lado, y prohibición de despidos por otra, se presentarán al mismo tiempo iniciativas en todas las legislaturas del país.

Los proyectos de resolución mencionados al principio entraron con la firma de hasta 10 diputados, caso Ecotrans o Perfil; y otros, como el de Milani, siguen recolectando firmas de diputados.

La función primera de estos proyectos de ley es reforzar el movimiento de lucha de la clase obrera contra el ‘ajuste’.
Por lo pronto, su importe, 9.000 pesos, coincide con lo reclamado por el sindicalismo docente combativo. Está inscripto en el programa de la jornada nacional de lucha de CTA-CSC (PO) del 12 de marzo y es, también, la canasta establecida por los trabajadores del Indec en lucha.

En la UOM hay un vasto movimiento salarial y contra despidos -en Aluar, Rocca, Inesa, Acoplados Salto, Tierra del Fuego, las ocupaciones en Córdoba por despidos en Valleo y otras. El propósito es llegar a cada planta, para que la masa conozca los proyectos y el activismo los debata y delibere. Actos en puerta de fábrica con los diputados, sean nacionales o provinciales, plenarios de delegados y activistas para discutirlos, pronunciamientos y otras iniciativas. Ya se preparan reuniones de este tipo en la zona norte del gran Buenos Aires.

La difusión y el debate de los proyectos jugará un fuerte papel en la fase preparatoria. La Naranja Gráfica, por ejemplo, impulsa el reclamo de 45% en paritarias y ha empezado una exitosa serie de asambleas de fábrica por el reclamo, además de la movilización del 12 de marzo.

El proyecto se repartió masivamente en VW Pacheco, antes de la suspensión de 5.000 obreros hasta el 10 de marzo. La difusión fue apoyada en una campaña interna de obleas de La Naranja Mecánica, generando un debate en fábrica y el reclamo de asamblea. El proyecto plantea una línea: reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

Las burocracias sindicales y la UIA, con el aval del gobierno y de toda la oposición patronal, pretenden que los despidos y suspensiones neutralicen las paritarias.

El proyecto defiende al mismo tiempo salario y puestos de trabajo, como principios para una reorganización económica, de manera que la crisis la paguen los capitalistas. Hemos presentado también el proyecto de abolición de ganancias en salarios y jubilaciones. Es toda una campaña política en el movimiento obrero y el movimiento popular que opone nuestra agenda a la agenda del ajuste y la represión que delineó Cristina en su discurso de apertura parlamentaria.