16/09/2015 | 1381

El Frente de Izquierda presentó sus candidatos para octubre

Ampliar la fuerza en el Congreso, el gran objetivo


Cinco días después de la presentación de las candidaturas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizó una conferencia de prensa en el Hotel Castelar.


 


Nicolás Del Caño, candidato a presidente, saludó a los votantes de ambas listas en las Paso y destacó el crecimiento de casi un 50% respecto de las primarias presidenciales de 2011. «Vamos a la elección de octubre -agregó- para conquistar más bancas, que estarán al servicio de las luchas del pueblo». Señaló luego que «los economistas de Scioli, Macri y Massa son especialistas en devaluación y ajuste, y fueron parte de los gobiernos que ya aplicaron tarifazos, impuestazos y despidos masivos».


 


Néstor Pitrola destacó el proceso de movilización popular en Tucumán contra el fraude, frenado por la oposición patronal, y puso en valor las conquistas que se estaban produciendo en la lucha por una nueva dirección en los sindicatos, la victoria de la lista combativa y antiburocrática en la poderosa seccional de ATE en Mendoza y la que se confirmaría horas más tarde en la Conadu Histórica. A partir de estos hechos, caracterizó que «el movimiento obrero va a ser la gran oposición al nuevo gobierno, y el Frente de Izquierda tiene la gran responsabilidad de conseguir más bancas para que se sumen a las que ya revolucionaron el Congreso», para potenciar este proceso. Pitrola denunció, además, que «el pacto social del que habló Scioli es para ponerle un cepo al salario y para contener las luchas que ya están presentes contra los despidos y suspensiones», aunque con el profundo límite de tener como protagonista a una «burocracia sindical atomizada y en crisis».


 


Liliana Olivero, primera candidata a diputada nacional por Córdoba, remarcó que la lucha política en esa provincia por la banca del Frente de Izquierda en el Congreso nacional evoca la de Tucumán, porque «nosotros vivimos el fraude en 2013 cuando nos la robaron».


 


Gabriel Solano, que encabeza la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que los recientes hechos de corrupción que involucran a Aníbal Fernández y Niembro «ponen de manifiesto la profunda descomposición de un régimen político fundado en negociados privados, muy lejos de las necesidades de los trabajadores». Señaló que el FIT tiene una cuenta pendiente, que es consagrar un diputado nacional de la Capital en el Congreso. Solano denunció también «a los que se dicen progresistas, como Stolbizer, y tienen acuerdos en nueve provincias con el PRO».


Rubén «Pollo» Sobrero dijo que la campaña electoral del Frente de Izquierda significa pelear el voto y ganar la calle por cada uno de los reclamos de los trabajadores. Puso de ejemplo la lucha que encabezan los ferroviarios del Sarmiento para lograr que los compañeros que están fuera de convenio de la Unión Ferroviaria tengan el mismo salario y conquistas que sus pares. Informó sobre el envío de una carta abierta a la Corte Suprema de la Nación contra cualquier tipo de regimentación del derecho de huelga, junto al «Perro» Santillán, la Línea 60 y otras organizaciones. Finalmente, sostuvo que en las Paso «se enfrentaron dos proyectos», pero ahora, finalizada la interna, cada uno de los candidatos elegidos son los candidatos de todos. Junto a los compañeros que hablaron, estuvieron presentes también Myriam Bregman, candidata a vicepresidenta; Christian Castillo, a diputado por Buenos Aires; Juan Pablo Rodríguez y Romina Del Plá, candidatos a diputado y senador provinciales por la provincia de Buenos Aires; Andrea D'Atri y Marcelo Ramal, candidatos al Parlasur, y Octavio Crivaro, por Santa Fe, entre otros.

También te puede interesar:

Por Gabriel Solano. Publicado en Infobae del 19/11.
Los nuevos desafíos de la izquierda en la Ciudad.
En la recta final hacia el 14 de noviembre, crece el apoyo al PO en el FIT-U.
Encontrá la transmisión completa en el canal de Youtube de Prensa Obrera.
“El problema que tenemos es el amparo institucional a los delitos”, sostuvo el candidato a diputado nacional del FIT-U.