Políticas

18/2/2015|1351

El Frente de Izquierda presentó sus listas en Santa Fe

Una gran representación obrera en municipios cruciales


El Frente de Izquierda inscribió sus listas para las elecciones provinciales. Una lista completa, con representación en 15 municipios y cerca de 250 candidatos de los 19 departamentos de la provincia. Las leyes electorales de Santa Fe colocan como exigencia para la presentación de lista a gobernador, la presentación a senadores en al menos 14 departamentos sobre los 19 existentes, con sus respectivos adherentes afiliados. El Frente de Izquierda terminó superando holgadamente este primer desafío. El Partido Obrero contribuyó decisivamente a conquistar la extensión provincial en los municipios, aportando listas locales completas en 14 de los 15 municipios, donde finalmente habrá boletas del Frente de Izquierda, además de listas a senadores en 17 departamentos.


 


Para el Frente de Izquierda, una de las batallas centrales será la pelea por el ingreso a la Legislatura provincial. María Elena Molina, secretaria adjunta de Amsafe Rosario y dirigente del PO, encabezará la lista de diputados provinciales. Las candidaturas provinciales estarán encabezadas por Octavio Crivaro (PTS) y Alicia Escudero (PO) para gobernador y vicegobernadora. En Rosario, por el PO, Muni Finkelstein será el candidato a intendente, y Julia Tessio, por el PTS, será la candidata a primera concejal. A senadora del departamento Rosario, encabezará la dirigente docente Daniela Vergara (IS). En Santa Fe, Germán Lavini será el candidato a intendente de la capital, y Pablo Vallejo a primer concejal, ambos por el PO.


 


La reforma electoral proscriptiva obliga a obtener el 1,5% del padrón electoral para superar las Paso en cada una de las categorías. Por ello, el Frente de Izquierda tomará como uno de sus ejes centrales la obtención de 40 mil votos en las categorías provinciales para pasar a las elecciones generales. Para que estén presentes los reclamos de los trabajadores, el voto debe dirigirse al Frente de Izquierda.


 


 


Listas obreras


 


El Frente de Izquierda tendrá listas en municipios fundamentales para el movimiento obrero de la provincia. Es el caso del cordón industrial sur, como Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Villa Constitución. Estas listas municipales las integran compañeros delegados y comisiones internas de distintas industrias, trabajadores estatales, docentes, artistas y jóvenes luchadores. En Villa Constitución, la lista al Concejo municipal es encabezada por Christian Míguez, del PO y comisión interna de Acindar, y por Luciano Molina, del PTS y delegado de Acindar, para la intendencia. Las Paso coincidirán con las elecciones de delegados y comisión interna en esta fábrica de miles de trabajadores. Vamos a un doble desafío.


 


En el cordón industrial norte de la provincia que une a Santa Fe con el Chaco, el Frente de Izquierda tendrá listas en Reconquista y Avellaneda, con compañeros docentes y jóvenes del PO.


Por primera vez, el Frente de Izquierda presentará lista en Rafaela, un polo industrial y también sojero del centro de la provincia. La lista la encabezará Pablo Rodríguez, del PO, referente metalúrgico de la ciudad. 


 


En la lista de diputados provinciales, participa Germán Tornero, del PSTU, delegado de General Motors, perseguido brutalmente por la burocracia del Smata, cuando su secretario general integra la lista de diputados provinciales por el PJ. La burocracia va en la lista de los partidos del ajuste, los luchadores de la fábrica en la lista de la izquierda.


 


En las grandes ciudades de Rosario y Santa Fe Capital, vamos a una batalla política muy dura, ya que allí se concentran decenas de listas de las más diversas fracciones de los partidos de Estado. Pero también tendremos un desafío extra, con las listas armadas a partir de los despojos del Frente Progresista y el kirchnerismo. Es el caso del Frente Social y Popular, fundado en la figura de Del Frade, y que carece de cualquier base programática. Es un armado electoral ocasional, ajeno fundamentalmente al movimiento obrero.


 


 


El desafío de Capitán Bermúdez


 


En Capitán Bermúdez, la concejal Jorgelina Signa del Partido Obrero va por la renovación de su banca, en momentos en que el municipio se encuentra políticamente quebrado y en crisis tras la renuncia de la mitad del gabinete local y su posterior pasaje al PRO. El Frente Progresista del municipio está devastado y la elección tendrá lugar bajo un cuadro de disgregación del régimen político en la ciudad. La campaña electoral para que Jorgelina sea reelecta colocará de relieve el trabajo llevado adelante en el municipio en estos cuatro años, donde hemos desenvuelto decenas de campañas y proyectos de defensa de los trabajadores, contra la impunidad y los asesinatos, la contaminación, por condiciones de trabajo, contra los despidos y en defensa de la salud pública. En medio de la crisis política que cruza al municipio, los trabajadores y vecinos que visitamos en las recorridas barriales manifiestan lo necesario de que Jorgelina siga estando en el Concejo municipal.


 


 


El «progresismo» y su camino hacia el abismo


 


Ingresamos a la campaña electoral con un Frente Progresista golpeado y en crisis. La ruptura definitiva de Binner con los radicales, para ir estos últimos a una alianza con Macri o Massa, ha dejado en ruinas la candidatura de Binner. En Santa Fe, esto se reproduce con intendentes radicales, o hasta agrupamientos que pertenecían al PJ e integran el Frente Progresista, los cuales se pasan al PRO.


Pero el derrumbe del progresismo en la provincia está íntimamente vinculado con la experiencia que los trabajadores han recorrido. El retroceso productivo de Santa Fe, con despidos, y cierres de fábricas, muertes obreras, agravamiento de la crisis de vivienda y asesinatos diarios por narcotráfico, son una postal que en su reverso tiene la lujuria de los miles de millones de dólares que ingresan por los puertos privados del Paraná, controlados por la patria sojera y agroexportadora. En los últimos diez días, hubo cuatro accidentes laborales, un incendio en la química Synthon, otro en General Motors, una explosión en Vicentín y la terrible muerte de un joven en una metalúrgica de Rosario. Para enfrentar esta barbarie laboral en el terreno político es que llamamos a sumarse a la campaña electoral del Frente de Izquierda.