Políticas

10/3/2022

FMI

El Frente de Todos confirma que la deuda es fraudulenta pero insiste en rescatarla

Sobre el discurso del diputado oficialista Carlos Heller.

Imagen extraída del El Parlamentario.

El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, estuvo a cargo de presentar el acuerdo con el FMI antes de somerterlo a votación en la Cámara baja. En su alocución, confirmó que el pacto habilita la tutela del Fondo sobre las cuentas nacionales y confirmó el carácter ilegítimo de la deuda, que, sin embargo, su bloque se apresta a rescatar.

En primer lugar, destacó que se trata de “un programa del organismo que tiene toda la vocación de buscar condicionamientos que no nos gustan” pero que, sin embargo, el gobierno aceptó en nombre de que el default hubiera sido la peor de las variantes. Nuevamente, el oficialismo agita el “fantasma del default” para justificar cada una de sus capitulaciones frente al Fondo y seguirá siendo el pretexto a la hora de aplicar un ajuste mayor en el futuro. Es decir, el Frente de Todos nos da a elegir entre “cianuro y cicuta” en lugar de romper con el FMI y dar paso a un rumbo alternativo.

Por otra parte, el legislador oficialista puso de relieve el carácter ilegítimo de la deuda pública al hacer un breve racconto de su historia. En ese sentido, mencionó que la última dictadura militar “convirtió en deuda estatal USD 23 mil millones que era deuda privada de 70 empresas”. A su vez, leyó un fragmento de la auditoría realizada por el FMI donde se afirma que el préstamo contraído por Macri sirvió para financiar la fuga de capitales. Sin embargo, luego de describir el origen espurio de esa hipoteca, lejos de prover desconocerla, llamó a rescatarla en su totalidad y a votar de manera favorable el proyecto de restructuración. Como vemos, pretende convalidar algo que él mismo cataloga como una estafa.

A su vez, el diputado elogió el acuerdo alcanzado por el simple hecho que aplaza los vencimientos por cuatro años. Omitiendo que se asume un compromiso impagable y que el “entendimiento” con el FMI contiene exigencias profundamente antipopulares, como los tarifazos en los servicios, las cuales se profundizarán en el transcurso de las revisiones trimestrales que realice el organismo.

Su discurso confirma una vez más la necesidad de rechazar este pacto humillante y dar curso a un programa de salida por parte de los trabajadores. Solo los diputados del Frente de Izquieda Unidad defenderán esa perspectiva, en el parlamento y en las calles.