Políticas
5/5/2023
El Frente de Todos y la oposición de derecha al servicio de la Sociedad Rural en Exaltación de la Cruz
SRA Exaltación de la Cruz.
El Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, con mayoría del Frente de Todos, ha votado una resolución para eximir de impuestos municipales a las patronales del agro. La propuesta de la oposición de derecha de Juntos por el Cambio buscaba ampliar el beneficio a los propietarios de tierras aún sin explotar. La excusa es la sequía. Ahora bien, cuando se la llevan en pala nunca se aumentan los impuestos de esta clase social.
A un laburante que enfrenta la sequía del bolsillo hace años y pide un crédito para poder comer y alimentar a su familia le exigen hasta un ADN. A los de la SRA, Nanni, el intendente del FdT, y Sancho, el dirigente del Pro local, les dan un crédito que paga la sociedad entera con solo presentar un informe del servicio meteorológico.
Se trata de una medida que revela el carácter de clase del gobierno municipal y la oposición de derecha, que busca que la sociedad en su conjunto se haga cargo del riesgo empresarial y asuma las pérdidas haciendo pasar los intereses particulares de una clase social como si fueran los intereses del conjunto.
Por otro lado, es una realidad incontrastable que el agronegocio es responsable no solo de la desertificación del suelo que contribuye a agravar la sequía, sino de los envenenamientos con agrotóxicos que afectan la salud de las personas y contaminan el aire, el agua y el suelo.
A esta clase social la premian con exenciones impositivas mientras el gobierno nacional descarga el costo de la crisis sobre los trabajadores. Gobiernan para los rurales.
La eximición de tasas municipales, sumada a la desvalorización fiscal en la provincia, donde pagan impuestos irrisorios del inmobiliario rural, son subsidios al capital agrario, al que se suman líneas de crédito subsidiadas anunciadas por Massa en ocasión del llamado dólar agro, con un tipo de cambio súper devaluado. Así las cosas, los beneficios a la oligarquía agraria pegan un nuevo salto, otorgados por el gobierno del Frente de Todos. A lo que ahora se suman las locales acordadas por los partidos políticos patronales del distrito.
Como contrapartida, las tasas municipales de servicios (servicios que no llegan a la población) suben escandalosamente en proporciones que son imposibles de pagar por los trabajadores que viven en Exaltación de la Cruz.
Para los que más tienen exenciones impositivas, para los trabajadores, aumento de tasas.
Vamos a dar pelea, desde el lugar que nos toque estar, desde el Concejo Deliberante y en las barriadas, para cambiar la matriz impositiva actual, que sean los capitalistas y las grandes fortunas quienes más paguen impuestos. Que no sea grabada la vivienda única y por la eximición del pago impuesto a los trabajadores municipales o de aquellos trabajadores que no reciban un salario que cubra la canasta familiar.
Vamos por un plan de obras en los barrios, comenzando por extender la red de agua y cloacas a todo el distrito, sin costo para los trabajadores. Además, vamos por una ordenanza municipal que prohíba las fumigaciones a menos de 1.000 metros como ordena la medida cautelar vigente.
De tener representación en el Concejo la izquierda se hubiera opuesto y hubiera presentado un proyecto propio de reforma impositiva en favor de los trabajadores.
Ni con Nanni ni con Sancho. Que los impuestos los paguen los capitalistas y los agroenvenenadores y no los trabajadores que son los que producen la riqueza. Vamos por concejales del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.
https://prensaobrera.com/sindicales/sutna-la-lucha-permanente
https://prensaobrera.com/politicas/ahora-larreta-la-cgt-desfila-por-los-despachos-de-los-ajustadores