Políticas

7/7/2007|897

El Frente y los artistas


El sábado 9 de abril, unos cincuenta artistas de teatro, músicos y escritores, convocados por LuchArte, se reunieron en el local de Morena Cantero Juniors para debatir sobre el Frente de izquierda y las internas abiertas. Contamos, también, con la presencia de los compañeros de la casa de Perón 2060. Luego del análisis hecho por Jorge Altamira, se produjo el intercambio de ideas y propuestas, que concluyó en la necesidad de elaborar una declaración política, tomando en cuenta que, después de la masacre de Cromañón, numerosos artistas están privados de mostrar sus producciones debido al cierre de salas de teatro y de locales para que actúen los músicos. Otra de las propuestas fue realizar un festival con la participación de bandas de rock, muestras teatrales y lecturas de poesía.


 


El poeta Alberto Ortiz, integrante de Autoconvocados por el Tango, presente en el encuentro, se pronunció a favor del Frente de izquierda. Con respecto a las internas abiertas, manifestó que en el pasado, cuando se ha intentado conformar un frente, prevalecieron los “arreglos de las cúpulas partidarias”. Ahora tendría que ser al revés.


 


Juan Carlos Licastro, escritor y editor, otro de los concurrentes, también se manifestó a favor de la convocatoria a conformar el Frente lo más amplio posible con el método de las internas.


 


Por otro lado, el lunes 11 se reunieron músicos de rock con la Fuba con el objetivo de concretar un Festival para reclamar:


 


a) Apertura de lugares públicos (anfiteatros, plazas, etc.) para la realización de recitales con entrada gratuita para el público. Estas actividades estarán bajo gestión de los propios artistas y serán financiadas por el Gobierno de la Ciudad tanto en el aspecto técnico como en el de los salarios de los músicos y personal intervinientes.


 


b) Libertad de poder tocar en la calle y espacios públicos en forma irrestricta, sin permisos de ninguna naturaleza.


 


Esta iniciativa fue apoyada por las bandas (grandes, medianas y chicas) y por otras agrupaciones culturales de lucha y estudiantiles.


 


Este festival se llevó a cabo el día martes 19, en Plaza de Mayo, coincidiendo con la masiva movilización de todo el frente único piquetero desde Congreso hasta Plaza de Mayo y también por el aniversario del asesinato de Walter Bulacio.