30/09/1998 | 602

El FUT consagró constituyente a Carlos Lahera

Por Miguel

El PJ logró imponerse y tendrá quórum propio (13 sobre 24 convencionales) en la Convención que una vez más reformará la Constitución de la provincia, para permitir la re-reelección de Kirchner gobernador y una restricción de la representación proporcional de la Cámara de Diputados.


La cabeza de lista fue la esposa del gobernador. Con la misma candidata, hace 11 meses, había logrado 46.871 votos a diputados nacionales (60%), ahora consigue 43.687 votos (53,7%). La tendencia es claramente declinante, e incluso marca una caída respecto del plebiscito de mayo, ya que pierde 2.000 votos, bajando de 55,7% a 53,7%. Un dato que no es menor es la cantidad de dinero en «asistencia social»gastado por el gobierno en los últimos dos meses. El justicialismo limita su retroceso ‘comprando’, literalmente, los votos.


La Alianza alcanzó el 38,7%, lo cual significa un magro crecimiento, pues agrega el aporte de dos partidos (Mover y MID) que, en conjunto, habían tenido aproximadamente un 5% de los votos de octubre. La Alianza no capitalizó la tendencia a la polarización de una elección anticipada de gobernador, ya que la lista de la Alianza estuvo encabezada por el intendente radical de Río Gallegos, Freddy Martínez, que es el candidato proclamado de la Alianza para la gobernación en el ‘99. La propuesta política de la Alianza pasó por todos los matices del‘reconocimiento’ a la acción del gobierno de Kirchner hasta la crítica a las pretensiones hegemónicas del clan.


El FUT se ha consolidado con el incremento de su votación en un 25% y se ha triplicado en 28 de Noviembre, en la cuenca minera. Este resultado ha permitido incorporar un convencional.


Desde las generales de 1995, el FUT ha duplicado su votación general y se ha colocado como tercera fuerza, relegando al MUSA del diputado Peña, que perdió buena parte de su caudal electoral por sus pactos con Kirchner. Muchos interpretaron la participación electoral de Peña, como una jugada del propio gobierno para dividir a la oposición.


El progreso electoral del FUT está ligado abiertamente a su vinculación con los reclamos populares, como es el caso de la cuenca carbonífera. También es destacable la extensión provincial de nuestra votación, reflejo de la estructuración creciente en Caleta Olivia, los avances organizativos en varios pueblos de la zona Norte (Truncado, Las Heras, Los Antiguos).


Nuestra campaña se centró en la denuncia del clan Kirchner y en la agitación de las reivindicaciones más urgentes, como el reparto de las horas de trabajo sin disminución de los salarios, el subsidio de 500 pesos a los desocupados, la eliminación del presentismo docente y el aumento salarial. La Constituyente que se inicia será una tribuna para continuar con esta tarea de agitación.


La crisis general del peronismo se procesa con un ritmo más lento que en otras regiones (por la relativa importancia de los recursos estatales que administra Kirchner para una provincia despoblada). La estructuración del FUT como partido enraizado en la clase obrera y su extensión provincial cada vez más amplia, son la base material para la intervención en las luchas que, en el futuro, sacudirán a Santa Cruz.

En esta nota

También te puede interesar:

Los ‘nacionales y populares’ se suman a la comparsa pro-imperialista.
Entrevista realizada por Infobae a Nora Biaggio
Para oponerle a la “coalición del ajuste” una alternativa política de los trabajadores