07/10/1993 | 403

El FUT suma y sigue

El Frente de los Trabajadores, integra­do en Santa Cruz por el Partido Obrero y una cantidad importante de activistas y dirigentes sindicales independientes, fue concebido como un Frente para luchar, desechando de entrada hacer un Frente electoralista (propuesta del Mas).


Desde esta óptica entendimos la parti­cipación electoral como una palanca para reagrupar al activismo con vistas a las futuras luchas.


Fuimos la única fuerza que en el proce­so electoral defendió una perspectiva so­cialista y de gobierno de los trabajadores. Claramente posicionados en la denuncia de la democracia burguesa, los periodis­tas del medio nos caratularon como un “perfil anti sistema».


La campaña electoral estuvo centrada en las consecuencias para la provincia y los trabajadores de la política capitalista de Menem, la desocupación, el congela­miento salarial, la reforma laboral y jubilatoria, etc. “Quieren quitamos todo», fue la frase central de nuestros volantes y cortos de radio y TV. “Vote luchadores» y «Súmese al FUT”, fueron las consignas más usadas acompañando el desarrollo del programa.


Un aspecto esencial de la campaña fue desenmascarar la maniobra de Kirchner al no firmar el pacto fiscal, y luego el carácter “trucho» de la oposición de Puncelli y de la UCR a Kirchner. ya que ambos sectores colaboraron para permitir el decretazo que confiscó los salarios a principios del 92 y la prolongación de la política de «retiros voluntarios», «la privatización» de YCF y de los servicios municipales. En el caso de Puncelli denunciamos su carácter abier­tamente menemista. Desde este ángulo redamamos el voto para la única oposi­ción real.


La campaña se extendió a seis locali­dades de la provincia, abriéndose locales en Gallegos y Turbio, que permanecerán luego de las elecciones. El FUT se ha organizado además en Caleta Olivia y Calafate, planteándose ahora la organiza­ción de un grupo de compañeros en Gregores, donde la campaña realizada por el compañero Mercado (dirigente docente independiente) nos permitió recaudar un extraordinario 11% de los votos locales para diputado nacional.


Los resultados electorales nos colocan como tercera fuerza en Caleta Olivia, la cuenca de Rio Turbio, Calafate. Gregores y otras localidades. La votación recibida resultó en su mayoría con boleta entera, reflejando el apoyo a la posición política desarrollada por el FUT y el carácter com­bativo de sus candidatos.


En Rio Gallegos obtuvimos 1.040 vo­tos, que suman el 2,9% de los emitidos, y el promedio provincial es del 2,5% con casi 1.700 votos.


En vanas localidades, simpatizantes del Mas fueron fiscales del FUT y están participando activamente en la construc­ción del Frente de Trabajadores


El Encuentro Popular, que se presentó como representante del Frente Grande en Santa Cruz y como portador del «verdadaro peronismo «, hizo un «sapo» electo­ral, siendo doblado en votos por el FUT en todas las localidades.


Ahora se plantea para el FUT el gran desafío de sumar en la lucha concreta a muchos activistas que no se decidieron a participar de entrada, pero que nos vota­ron y se entusiasmaron con el buen resul­tado electoral.


A corto plazo lanzamos un plan de charlas públicas para denunciar las leyes provisional, laboral, educativa y la reforma de la Constitución.

También te puede interesar:

Un balance y reorientación independiente.
Hay que movilizarse para derrotar los planes continuistas del golpe.
Los ‘nacionales y populares’ se suman a la comparsa pro-imperialista.