Políticas

16/7/2024

El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el Pacto de Mayo

El gobernador rionegrino firmó el pacto con Milei

Los 10 puntos del “Pacto de Mayo” que Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro, firmó junto a otros mandatarios provinciales y el presidente Javier Milei, marcan una profundización del saqueo de nuestros territorios y del pueblo trabajador. Veamos  punto por punto qué significa:

– La inviolabilidad de la propiedad privada

Se trata de proteger a las multinacionales extractivistas, desconocer los reclamos históricos de los pueblos originarios, y abandonar a su suerte a cientos de miles de personas en crisis habitacional (sin casa y sin poder pagar un alquiler y menos acceder a créditos para pagar un terreno). También, ¡es la continuación del avance sobre la propiedad privada del salario y las jubilaciones!

– El equilibrio fiscal innegociable.

Más plata para destinar al pago de la deuda (aumentó 65 mil millones de dólares en la era Milei), menos para jubilaciones, menos para paliar el hambre en los barrios (todavía no entregan los alimentos), menos para salud y educación (salarios de miseria, presupuesto ínfimo, becas miserables). Cero para cuidado del ambiente (fue aprobado el RIGI, régimen de promoción de grandes inversiones). Cero para prevenir la violencia de género (ya desmantelaron las áreas correspondientes).

A nivel provincial, Weretilneck liquida todo el dinero de la provincia pagando en marzo 40 mil millones de pesos de deuda externa para los tenedores del Bono Castello, y busca realizar otro pago similar en septiembre de este año. Un plan de pagos de deuda que requiere más desembolsos: otros dos similares en 2025, otro tanto en 2026 y 2027 y un “remanente” en 2028. Pago de deuda igual más ajuste y recesión.

– La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Cierre o desguace de empresas con funciones claves (Correo Argentino, Radio Nacional, Télam, etc), desfinanciamiento o cierre de institutos importantes (el INTI, o el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena). Aval a los discursos de odio y la violencia (cierre del INADI). Abandono de la cultura (cierre del INCAA).

En Río Negro ya se está aplicando el desfinanciamiento y despido en estas y otras áreas. El silencio cómplice de Wererilneck al no manifestarse en contra y menos que menos reforzar con personal provincial la prestación de servicios de esas áreas no es ninguna sorpresa, solo marca su postura antiderechos y antiobrera.

– Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

Tanta hipocresía hay que firman ese acuerdo con el desfinanciamiento explícito de la educación pública mediante la cancelación del Fondo de Incentivo Docente, la suspensión de la paritaria nacional, y la reducción del Fondo Nacional de Educación. Sumado a subsidios a escuelas privadas (a través de los mal llamados ‘vouchers’).

Además, atacan a la docencia con presentismo y esencialidad. Y desfinancian la escuela pública y degradan sus contenidos.

Gravísima es la situación en salud y educación en Río Negro. El gobierno de la provincia decidió confrontar con los trabajadores de la salud en lugar de atender al reclamo del sector. Se manifestaba de la siguiente manera ante los trabajadores de la salud: “sinceramente, con todo respeto les digo, si alguno o varios trabajadores de la salud pública rionegrina tienen ofertas laborales en el sector privado, por favor rápidamente acepten esas propuestas”. Y en educación continúa la lucha por paritarias, que permita a les trabajadores no caer por debajo de la línea de pobreza y llegar a fin de mes, más en un invierno tan crudo.

– Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

Milei reinstauró el impuesto al salario, mantuvo el IVA para los laburantes, aplicó reiterados aumentos a los combustibles. NO aumentó retenciones y exime de impuestos a megaempresas internacionales de saqueo (mediante el RIGI). Esto último, aplicado de forma semejante por la modificación de la Ley de Tierras llevada adelante por Juntos Somos Río Negro (la fuerza de gobierno provincial) y otros espacios políticos en la Legislatura provincial el año pasado.

– La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

O sea, repartirse la plata de los regresivos y asfixiantes impuestos a lxs trabajadorxs.

– El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Planean aplicar un programa  de depredación ambiental al servicio del FMI  y el imperialismo,  agravado por la declinación del régimen social de producción capitalista.  Lo que implica, en los territorios, más contaminación de todo tipo, deforestación, destrucción, conflictos territoriales y socioculturales, etc.

Experiencia de sobra tenemos en Río Negro con la persecución de la Lof Lafquen Winkul Mapu, la reciente ampliación de las concesiones petroleras por 10 años más, la desprotección ambiental del Golfo San Matías en 2022 a beneficio del negociado hidrocarburífero, etc.

También avanzarían y tomarían impulso las mineras en los proyectos como Amarillo Grande, Calcatreu y Rosillo.

– Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Más precarización laboral. Con la Ley Bases se terminaron las indemnizaciones pagadas por la patronal (una parte de tu salario pagará el despido), hay una ampliación del periodo de prueba,  eliminación de sanciones por no registro de empleados (chau trabajo formal), más tercerización laboral, limitación del derecho a la acción colectiva (si luchás por mejores condiciones laborales te echan), le empleade es quien tiene que denunciar trabajo informal y ya no a través de un sindicato (aumentando las diferencias de poder). Las empresas del turismo, hoteleras y frutícolas aplauden estas medidas.

– Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

En el apartado anterior se elimina la sanción a empleadorxs que no registren a sus empleadxs y en este punto se castiga a quienes no pueden aportar por esta razón. Olvidate de contemplar el trabajo de cuidados. Lisa y llanamente abandona a millones de trabajadorxs.

– La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

En un mundo con guerras comerciales capitalistas van por más entrega nacional y saqueo de los bienes comunes. Implicaría mayor número de despidos, salarios a la baja, mayores niveles de pobreza e indigencia (con Milei pasó de 44% a 55% y de 9.6% a 17.5% respectivamente, según el último informe de la UCA).

Incluso antes de asumir Milei, Weretilneck ya aplicaba las políticas de explotación ambiental que Milei busca instaurar.

Ante todo esto, llamamos a organizarnos en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios y en las asambleas en defensa del ambiente; a preparar la huelga general para derrotar las políticas de Milei y los gobernadores. 

La legislatura de Río Negro aprueba adhesión al Rigi
www.prensaobrera.com