Políticas
22/4/2024
El gobierno aumenta un 54% la tarifa de los trenes
Un plan de ajuste en línea con la privatización del servicio.
Seguir
Aumento en los trenes.
El gobierno nacional acaba a dar a conocer una nueva suba en los precios de los servicios de trenes del Amba, regionales y de larga distancia, con aumentos del 54% que regirán a partir del 2 de mayo. Por la vía de los aumentos y el vaciamiento del servicio, preparan las condiciones para la privatización de los ferrocarriles, con miles de despidos en el camino.
De esta manera, el gobierno de Javier Milei vuelve a la carga contra la población trabajadora que depende del ferrocarril para llegar a sus lugares de trabajo y/o estudio, con un boleto mínimo en el Amba que pasará de actuales $130 a $200, para el próximo mes. El máximo ascenderá a $320.
Se trata de un transporte del que dependen millones de trabajadores a diario (líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa), quienes en los horarios de mayor demanda viajan de la peor manera y en un cuadro de vaciamiento y recorte en los servicios.
El Gobierno anunció que aumenta la tarifa de trenes en el AMBA desde Mayo.
Pasa de $130 el mínimo a $200. Es un incremento del 60%. pic.twitter.com/oTM1hsg4ht
— Alan Longy ⭐⭐⭐ (@AlanLongy) April 22, 2024
La medida no concluye allí sino que se extiende a los trenes regionales y de larga distancia, con aumentos similares. Aquí entra el tan utilizado tren de Constitución a Mar del Plata, por el cual las familias obreras hacen largas colas durante días para poder vacacionar en la Costa Atlántica, que pasará a valer $30.112. Mientras que los viajes del tramo Retiro-Tucumán pasará a $21.042, Retiro-Córdoba $19.667 y Retiro-Rosario $11.414, entre otros, con máximos superiores.
El gobierno sigue impulsando los tarifazos y aumentos en los servicios de transporte, luz, gas, agua, telecomunicaciones y otros, que impactan de lleno en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, alimentando aún más la inflación contra salarios que se ubican ostensiblemente por los pisos.
La receta del gobierno para bajar la inflación implica la quiebra de los trabajadores en todas sus dimensiones. Al tiempo que se promueven los tarifazos, el gobierno empuja hacia la privatización de las empresas públicas, entre ellas las que tienen en sus manos los ferrocarriles (Sofse, Belgrano Cargas, etc.).
Este proceso implicaría una reducción de al menos el 30% de la plata de Trenes Argentinos –donde ya se habla “off de records” de la habilitación de retiros voluntarios-, la venta directa de las empresas y el patrimonio del Estado al capital privado y la reducción y aumento de los precios de los servicios. Proyecto que se encuentra implícito en los planteos privatizadores de la Ley Ómnibus.
El anuncio se da a algunas horas de los que se adelanta como una masiva movilización educativa federal, en medio de los recortes y el ajuste que hacen peligrar la educación pública. El gobierno sigue atacando a trabajadores de la educación y estudiantes con el aumento de las tarifas de transporte, que hacen más oneroso el viaje a los lugares de estudio. De allí que los estudiantes se estén organizando y dando la pelea, con molinetazos y distintas medidas contra los aumentos.
Los aumentos del gobierno son parte del plan motosierra y del ajuste contra los trabajadores. No representan el episodio final sino el principio de esta política hambreadora. Esto amerita reforzar la movilización popular contra este gobierno, comenzando con la movilización de este 23 de abril, el Encuentro Nacional de Trabajadores del 27 en Plaza de Mayo, un 1° de mayo de los trabajadores por la huelga general contra Milei y el paro del próximos 9 de mayo.
Derrotemos los tarifazos y las privatizaciones, para poner al transporte público en manos de trabajadores y usuarios.
https://prensaobrera.com/politicas/con-fake-news-milei-busca-echar-lastre-para-desactivar-la-rebelion-universitaria
https://prensaobrera.com/politicas/rebelion-universitaria