17/04/2018

El gobierno avanza con un nuevo proyecto de ley previsional reaccionario y regresivo

La Reforma Previsional recientemente sancionada que generó la gigantesca oposición de los trabajadores en las históricas jornadas del 14 y 18D, es solo un capítulo, una avanzada, de una reforma aún más reaccionaria de una nueva ley previsional, cuyo borrador ya está en las oficinas del ministro de Trabajo Jorge Triaca.


Hace pocos días, un trío de “notables” ex juristas (Bernabé Chirinos, Lilia Maffei de Borghi y Félix Loñ), le presentaron a Triaca un “borrador” cuya redacción este les había encomendado, para que sea la base de una nueva Ley Previsional. Al ser consultado sobre el mismo, el ex juez Chirinos dio un dato sustancial al afirmar que, según su interpretación de la Constitución, los beneficios previsionales tienen que…”ser acordes con las posibilidades económicas o financieras del país”. Semejante definición anticipa los objetivos a los que apuntará el mencionado proyecto.


La redacción final del “proyecto” deberá ser prontamente presentada por el Consejo de Sustentabilidad Previsional cuya composición y cometido está contemplado en el Art 12 de la Ley 27260, mal llamada de “Reparación Histórica”, que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo y uno de cuyos integrantes deberá ser “representante de los trabajadores en actividad” (en verdad, de la burocracia sindical). Hay que recordar que aquella nefasta ley fue votada y fogoneada por toda la “oposición” con excepción del PO y del Frente de Izquierda y de nuestra agrupación Jubilados Clasistas en la calle; esta aclaración es pertinente porque quienes hoy se rasgan las vestiduras por los “pobres abuelos”, como por ejemplo, Mirta Tundis del FR y que entonces presidía la Comisión de Adultos Mayores y luego la Previsional, jugaron a favor de aquella sanción.


Venimos explicando desde las páginas de Prensa Obrera que la tendencia mundial del capitalismo es la de barrer los derechos previsionales de los trabajadores y sustituirlo por una pensión a la vejez desvinculada de cualquier relación con el salario de los trabajadores y que el gobierno de este “peón” de imperialismo que es Macri, ya impuso en la Reforma Previsional, con el PUAM (Pensión Universal para El Adulto Mayor). Y cuáles serían las “nuevas” reformas?


1.- Extender la edad para acceder al beneficio previsional a 67 años para los hombres y 65 años para las mujeres.


2.- Establecer un mínimo de 35 años de aportes al sistema previsional por parte del trabajador para poder acceder al beneficio


3.- Volver a modificar el cálculo del haber inicial para reducirlo más aún respecto de los actuales y por lo tanto, también la movilidad para los jubilados.


4.- Formación de un Sistema de Seguridad Social que modificará el actual Anses y se abrirían las puertas para el reingreso de las ex AFJP al sistema.


Estos planes no son para un futuro lejano. Es sabido que el gobierno volverá a la carga con la Reforma Laboral, que como se ha denunciado ampliamente, apunta a un brutal precarización de los trabajadores. En ambos casos la burocracia sindical colaboracionista está metida hasta el caracú.  Enfrentar y derrotar estos proyectos reaccionarios es una tarea vital para los trabajadores mediante una decidida lucha que deberá darse de la mano de una nueva dirección que nos lleve al triunfo.

En esta nota