Políticas
10/3/2025
El gobierno misionero manda a desalojar a productores yerbateros
Defiende su caja de recaudación.
Seguir
Desalojo.
El domingo 9 de marzo, el gobierno provincial de Misiones mandó a desalojar a los productores yerbateros que estaban apostados a unos 40 kilómetros de Posadas en el llamado puesto Centinela, frente a las ventanillas de ATM (Rentas de Misiones), donde se cobra impuestos a los vehículos que ingresan en nuestra provincia.
Con más de 100 efectivos, bajo la lluvia, las fuerzas represivas intimaron el desalojo de los productores y detuvieron a algunos, según denuncian los manifestantes, por falta de documentación. Reclaman su liberación.
Los colonos se trasladaron a otro punto donde se está haciendo una permanencia al costado de la ruta, en el cruce de San José. Durante la madrugada de lluvia, una camioneta que se dirigía hacia el lugar de encuentro sufrió un accidente donde falleció el joven yerbatero Gustavo L.G; otras personas se encuentran internadas con heridas en el Hospital de Oberá. Este hecho motivó que levantaran temporalmente el acampe en el Cruce de San José, para acompañar a la familia del joven fallecido y de los heridos.
La orden de desalojo fue emitida por el Juzgado de Instrucción N° 4 de Apóstoles, a cargo del juez Miguel Ángel Faria. Un despliegue de más de 100 policías uniformados y también gente de civil realizó el operativo, intimando a los productores a retirar sus tractores de la ruta con la amenaza de llevarlos con las grúas. El documento firmado enunciaba “desalojar al grupo de personas que se encuentran manifestando y cualquier obstáculo que se encuentre impidiendo, estorbando o entorpeciendo la normal circulación de vehículos dentro de los puestos de ATM” (LVDM, 9/3).
Los productores yerbateros expresaron que los trataron con mucha prepotencia, y que algunos fueron detenidos por falta de documentación. Como denuncian los colonos, ”al gobierno provincial solo le interesa la recaudación y produce el desalojo cuando se estaban bloqueando las ventanillas de ATM (agencia Tributaria Misiones), donde el gobierno percibe por adelantado la recaudación de Ingresos Brutos.
Este episodio violento muestra una vez más el sometimiento del gobernador Hugo Passalacqua y de todo el gobierno de la Renovación a los planes del gobierno nacional. Los diputados y senadores misioneros de Innovación Federal votaron a favor o se abstuvieron frente a los vetos del presidente al aumento a las jubilaciones y al aumento del presupuesto universitario.
El año pasado, durante los grandes conflictos en Misiones, como el acampe de las trabajadoras y trabajadores de la educación y de la salud pública hubo amenazas de desalojos y un importante grupo de trabajadores continúan procesados. Además, desde el mes de septiembre están detenidos los voceros del acampe policial.
El reclamo de los pequeños y medianos productores yerbateros es la derogación del DNU 7.023, que permite la desregulación del precio de la hoja verde y que el gobierno nacional nombre las autoridades nacionales en el Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate).
Repudiamos el desalojo de los productores yerbateros del puesto de ATM, exigimos se respete el derecho a manifestar y nos solidarizamos especialmente con los trabajadores tareferos, que son quienes realizan la cosecha, ya sea en los pequeños o medianos yerbales.
Si en este momento los productores están reclamando porque el precio de la hoja verde que quieren pagar los empresarios de los secaderos no les permite recuperar lo invertido, las familias tareferas están mucho más afectadas, pues su único ingreso es el jornal que cobran cuando realizan la tarefa y si los productores no levantan la cosecha estarán desocupados.
Es necesario que se extienda el subsidio interzafra hasta la resolución del conflicto, que su valor sea igual al costo de la canasta familiar y que alcance a todos los trabajadores y trabajadoras de la tarefa, estén o no registrados.
Basta de trabajo no registrado. Basta de represión. Fuera Milei, fuera Passalacqua.

