23/11/2020
BENEFICIOS PRIVADOS

El gobierno neuquino vuelve a ceder a los bonistas

El FMI, los bonistas y Vaca Muerta.

La negociación por la deuda en dólares y bajo jurisdicción extranjera lanzada en agosto como un operativo “amigable” ha llegado hasta nuestros días con una seguidilla de concesiones de parte del gobierno hacia los fondos buitre.

El 16 de noviembre pasado había realizado una serie de concesiones sobre el bono Ticade, que tiene garantizado los pagos con las regalías a través de un fideicomiso y prorrogado el plazo de acuerdo hasta el 24 de noviembre. Para este bono y para el Tideneu, que no tiene un fideicomiso y sobre el cual la provincia dejó de pagar a fines de octubre un cupón por 13,7 millones de dólares -ese pago entró al plazo de gracia de 30 días siguientes al plazo de cancelación del cupón.

Pero apenas 24 horas después, la provincia vuelve a hacer concesiones sobre éste último bono. Por las mismas se compromete al pago “de un monto total al 100% de los intereses devengados e impagos desde el 27 de abril pasado hasta el mismo 27 de noviembre próximo”. El pago se hará mediante una emisión adicional de dichos bonos y una compensación de 100.000 dólares en reconocimiento de gastos del Grupo Ad Hoc (Morrinson & Foester LLP), que maneja este bono y dice ser titular del 25% del mismo. Además se incrementarán las tasas de interés y se modificará el cronograma de amortizaciones.

Como evidentemente la negociación con los acreedores de ambos bonos es cruzada (están los mismos capitales o asociados), se modifican cláusulas de incumplimientos cruzados por el bono Ticade (el que tiene garantías con regalías).

La reunión con el FMI

En medio de estas febriles negociaciones y concesiones a los bonistas, el gobernador Omar Gutiérrez tuvo una reunión virtual con la misión del FMI antes que se fuera de país. Por supuesto el tema Vaca Muerta, regalías y posibilidades de pago del Tesoro provincial, fueron motivo de conversación.

Para el FMI, que actúa como gerente general y lobbista del capital internacional, las cláusulas de ajuste presupuestario para garantizar los fondos para el pago del festival de bonos son un dato muy importante. La evaluación de la remontada en la producción de Vaca Muerta, tras la huelga de inversiones de las petroleras -Techint bajo su producción de gas en el yacimiento estrella, Fortín de Piedra, un 19% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado.

El secreto con que la legislación capitalista encubre los entramados societarios no impide conocer que varios fondos buitres tienen parte del activo societario de varias petroleras y en el caso de YPF casi la mitad del mismo. Por lo tanto Vaca Muerta, el Plan GasAr y los pagos a bonistas garantizados por regalías, forman parte de un solo combo. Esa es la razón del interés del FMI para reunirse con el gobernador neuquino.

De todas maneras quedan dos cuestiones. Las empresas siguen pagando regalías sobre la base de sus propias declaraciones juradas de producción, sin control real. Y también queda en el tintero una cuestión que ya ha generado controversias: si las regalías se pagan sobre la parte del precio del gas que está subsidiado, o sobre el precio neto del subsidio.

Hay aún muchas cartas sobre la mesa antes que el estímulo oficial del Plan GasAr -que en buena parte es un seguro a la fuga de dólares garantizada por el BCRA- implique un aumento de la producción que supere volúmenes de hace años atrás. Y si eso ocurre, están pendientes las obras que permitan su evacuación, al menos desde Vaca Muerta.

Las iniciativas capitalistas en danza tienen que recorrer un trecho incierto -tanto por los avatares nacionales como los internacionales- y muy pronto para la provincia de Neuquén. Tras ese trecho, se abre el costo del mayor endeudamiento para estirar la agonía.

La expropiación sin pago de la industria energética, bajo control obrero, va inseparable de la nacionalización de la banca y el comercio exterior.

En esta nota

También te puede interesar:

Enorme movilización le responde al gobierno.
Las bases de Kleppe SA se le plantan a la patronal y la burocracia de Soefrnyn.
Paro, movilización y asamblea interhospitalaria en rechazo al pacto del gobierno y la burocracia contra el salario.
La lucha por justicia por Guadalupe continúa.
Afuera del recinto, se realizó una gran movilización unitaria
La unidad es vital para defender el derecho a la tierra y la vivienda.