02/05/2002 | 752

El gran contagio

Por Editor

Se va cayendo el cuento de la «crisis doméstica» que no «contagia» a la economía mundial. La calificadora S&P acaba de anunciar que «La crisis argentina acrecienta el riesgo de los bancos extranjeros con operaciones locales» (Ambito Financiero, 30/3). El Banco Santander, por su lado, ha advertido que sólo tiene plata para tres meses, una noticia que sin embargo lo ubica como el que tiene mayor liquidez. De un modo general, los bancos europeos han registrado en sus libros la posibilidad de pérdidas, pero no las han hecho efectivas, en la perspectiva de amortiguarlas; el desbarranque se producirá cuando esto se revele inviable. Los bancos norteamericanos ni siquiera han hecho las provisiones contables (S&P cita en particular al Citibank y al Flete Boston). Es claro que la irritación que muestra todos los días el secretario del Tesoro norteamericano, refleja el nerviosismo de los círculos financieros a una debacle generalizada.

También te puede interesar:

La movilización debe ser el punto de partida de una deliberación en todos los bancos. Se impone sumar a todo el gremio a la pelea con un paro general contra los despidos
Coloquio de IDEA. Su objetivo es que el gobierno llegue a fin del mandato y que realice el trabajo sucio de llevar adelante el ajuste, que ya está en marcha.
Tapa Prensa Obrera N° 1047
Tapa Prensa Obrera N° 1046